Reseña Yu Yu Hakusho de Panini Manga ¡Las pruebas del inframundo comienzan!

El clásico manga noventero de Yoshihiro Togashi, Yu Yu Hakusho, finalmente ha llegado a México en formato Kanzenban gracias a Panini Manga, es decir, tamaño extragrande, hojas a color ¡y más! Todo por $199 MXN. Acompáñanos en la reseña del primer tomo de esta serie bimestral para conocer todos los detalles.

Como ya decíamos, la versión de este manga que estará llegando al país es la Kanzenban, por lo que el diseño de las portadas no corresponde al de las editoriales de otros países como VizMedia o Ivrea, sino a las especiales lanzadas para el mercado japonés. El tamaño es A5, 14.5x21 centímetros, lo cual lo vuelve un ejemplar más grande que el promedio.

Iniciemos, ahora sí, con la sobrecubierta. Ésta es de un acabado mate y blanca, sin detalles de fondo; el título del manga y el nombre del autor están en barniz de registro, así como la silueta de Yusuke Urameshi, el protagonista. A él se le observa al centro usando un uniforme escolar color verde bandera. Para finalizar los detalles de la portada, en la esquina inferior derecha, también en verde, está la numeración de este tomo y, debajo, el logo de Panini Manga. Las solapas del volumen están en blanco.

En el lomo, nuevamente en barniz de registro, están los datos de identificación del manga, a excepción del logo de la editorial. En la contraportada vemos la imagen de nuestro protagonista, esta vez de forma ampliada y abarcando la mayor parte del espacio de la misma. En el costado derecho, se ubican el título, el nombre del mangaka y el número correspondiente a la serie con los mismos detalles de diseño que en la portada. Por último, en la parte inferior central está el código de barras al igual que el recuadro con la edad recomendada (+13 años), el país, el precio y el logo de la editorial.

Como contraste, las tapas blandas son de color negro en papel couché. La portada contiene los mismos datos generales que la sobrecubierta, esta vez sin barniz de registro, y la figura del protagonista es reemplazada por un trazo del mismo en color gris. En la contraportada no hay más datos que el título de la obra, el autor y la silueta en tono gris de Yusuke.

Pasemos ahora con los interiores, las guardas del tomo son de color verde bandera y dentro encontramos el separador de regalo con la imagen de portada. En la primera página, a color y en papel estucado, observamos seis ilustraciones chibi de algunos de los personajes principales. Algo a resaltar de este volumen es la cantidad de hojas a color que posee: 32 páginas del capítulo uno; las cuatro iniciales a todo color y el resto solo con detalles en tinta roja. Las seis páginas a color restantes corresponden a las del inicio del capítulo 4. El papel es de alta calidad: blanco, liso y de buen gramaje.

La traducción de este tomo estuvo a cargo de Marc Bernabé y Verónica Calafell, bajo la supervisión de Natalia Rodríguez Priego. En cuanto a la calidad de la misma podemos decir que es buena a pesar de incluir algunos modismos, los cuales son entendibles ya que en la historia se da a entender que los estudiantes son delincuentes que se expresan usando los propios del idioma japonés. Además, se incluyen notas del traductor para entender ciertas partes de la trama. Como ya es usual, la producción editorial estuvo a cargo de Mythos Editora.

Si desean tenerlo entre sus manos, la mejor opción para adquirirlo es en Tienda Panini Frikiplaza Uruguay, ubicados en 📍FrikiPlaza Local 151, 152 y 153, República de Uruguay 17, Centro, CDMX. Además, si son de otros países, la tienda en línea Mangabrería se los hace llegar hasta la puerta de su casa ¡son totalmente confiables!

¿CUÁL ES LA HISTORIAL DE YUSUKE?

Yu Yu Hakusho sigue la historia de Yusuke Irameshi, un problemático chico de 14 años que muere atropellado al salvar a un niño; sin embargo, como no era su turno, Botan, una guía del Río Sanzu (que según la tradición budista, ese río se cruza al fallecer), aparece y le pregunta si quiere hacer la prueba que le permitirá resucitar. A partir de ahí la trama se desarrolla entre las aventuras de Yusuke para conseguir la oportunidad de revivir y las diversas situaciones que se presentan con las personas que dejó atrás.

A pesar de que esta edición no incluye sinopsis ni en sobrecubierta ni en las tapas blandas, del sitio de Panini obtenemos la siguiente:
Yusuke es un chico rebelde, grosero y que siempre se está metiendo en problemas, que inesperadamente muere al salvar a un niño de ser atropellado. Al morir, Yusuke se entera en el Mundo Espiritual que el pequeño iba a sobrevivir igualmente y que no esperaban su muerte a causa de un acto altruista, por lo que no puede ir ni al cielo ni al infierno. Para no quedarse atrapado en este limbo y poder resucitar, el Mundo Espiritual le pone una serie de pruebas, pero ¿logrará cumplirlas o su rebeldía le costará volver a su cuerpo y vida de antes?

El estilo de dibujo de Yoshihiro Togashi es muy característico de los mangas publicados en los noventa, con expresiones faciales muy exageradas y cabezas con forma de corazón y peinados detallados. Las onomatopeyas, las cuales se conservan del japonés, agregan emoción y dinamismo a la lectura. Pero no por nada este manga ha sobrevivido al paso del tiempo: la historia te mantiene interesado conforme los capítulos avanzan.

Este es, sin duda, un manga que no puede faltar en tu colección si te gustan las historias con artes marciales, seres del más allá y muchas dosis de humor. ¿Lo recomendamos? ¡Por supuesto! No olvides que esta es una edición más cuidada y detallada y que por lo mismo es perfecta para coleccionar.

SOBRE LAS PRUEBAS DEL RÍO SANZU

Originalmente publicado en la revista semanal Shonen Jump, Yu Yu Hakusho inició su serialización en diciembre de 1990 y concluyó en julio de 1994 tras 175 capítulos recopilados en 19 volúmenes formato tankobon (es decir, el estándar). Dada su popularidad, en 1992 comenzaría la emisión del anime dirigido por Noriyuki Abe y coproducida por Fuji TV, Yomiko Advertising y Studio Pierrot, para concluir dos años después con un total de 112 episodios. ¡Y hay más! La franquicia se expandió a dos películas, una serie de OVAs, videojuegos y más.

Por si fuera poco, también es una serie premiada. En 1993 ganó el prestigioso Shogakukan Manga Award, uno de los reconocimientos más importantes para el manga, y en los dos años siguientes su anime ganaría el Anime Grand Prix de la revista Animage.

Perteneciente a los géneros de aventura, sobrenatural y artes marciales, Yu Yu Hakusho tiene una calificación promedio de 8.45 sobre 10 basada en la opinión de ¡casi 200 mil fanáticos! Entendible al ser un título con casi treinta años en el mercado.

Portadas originales japonesas

¿Qué dicen, agregarán este clásico a su mangateca? Esperamos recibir sus opiniones al respecto. Sin más que decir, así concluimos esta reseña. ¡Hasta la próxima!

↓Manga con envío nacional e internacional↓