Cómo un norteamericano trabajó en el anime Sword Art Online: "No es saludable"
Aunque gracias al boom de la expansión del anime del 2010, cada vez es más común ver creadores extranjeros trabajando en esta industria. Lo más “normal” para la gente que quiere trabajar en el anime sigue siendo el aprender el idioma y mudarse a Japón. Pero esto esta empezando a cambiar poco a poco gracias al trabajo remoto, lo que le ha dado la oportunidad a creadores extranjeros de trabajar en la industria del anime desde su hogar en sus propios países.
Un ejemplo de esto sería Bahi JD, un austriaco que trabajó en el anime del 2012 Kids on the Slope, de forma 100% remota después de contactar al director de animación Cindy Yamauchi.
Uno de sus primeros trabajos fue en Black Crystal pues solo en Twitter, Kay recibió más de 10,000 nuevos seguidores. Esta presencia en Twitter terminó siendo valiosa, porque después de publicar un clip de animación de píxeles, el director de WayForward, Adam Tierney, contactó a Kay y le pidieron que se uniera a la compañía de juegos como animador.
Antes de esto, Kay solo había considerado la animación como un proyecto paralelo, en lugar de una carrera, pero sus habilidades lo estaban impulsando. Si bien se contactó inicialmente para trabajar como animador en el próximo juego de WayForward, River City Girls, entonces no anunciado, se le pidió a Kay que sirviera como líder de animadores en el juego después de sobresalir en la prueba de animación de la compañía.
Al igual que Kay, el equipo de WayForward se inspiró en gran medida en las imágenes de anime y el proceso parecía ajustarse a su ética de trabajo independiente. Sin embargo, aunque pensó que era imposible de todos modos, inicialmente creía que tomar el trabajo en WayForward significaría que ya no habría ninguna posibilidad de que él trabajara en un anime. Hasta que de la nada, recibió un correo electrónico.
Uno de los cortes que le asignaron a Kay en el Episodio 11 de la nueva temporada fue el de Lisbeth intentando obtener ayuda de los jugadores de Alfheim Online. El corte en sí era una escena de diálogo, que tradicionalmente no presentaría mucha animación. Al mismo tiempo, se le pidió a Kay que hiciera diseños, que generalmente son una idea aproximada de la animación clave. Pero cuando se trata de animación, Kay siempre busca superarse y quería hacer esta escena particularmente especial.
Si bien Internet funciona como una excelente manera de unir a personas de otros lados del mundo, sigue existiendo el problema de las barreras del idioma. Google Translate puede darle una impresión general de lo que se dice, pero la traducción automática de japonés <-> inglés es notoriamente poco confiable. Afortunadamente, el guión gráfico fue traducido, pero no siempre fueron perfectos, y la comunicación fue difícil, especialmente sin una comprensión completa del lado técnico de la producción, como hojas de tiempo y anotaciones. Gracias a una gran cantidad de investigación y la ayuda de la animadora Franziska van Wulfen, Kay pudo entregar su primer diseño de anime.
Kay está de acuerdo en que trabajar en el anime japonés no es sostenible, y mencionó que fue la experiencia de trabajar en Sword Art Online fue la motivación para aceptar el trabajo, en lugar de la paga. Debido a que trabaja a tiempo completo en WayForward, luchó por encontrar el tiempo para trabajar en el anime, lo que lo llevó a un equilibrio entre el trabajo y la vida que, según él, no es saludable. A Kay también se le acercaron recientemente con más ofertas para trabajar en anime, a lo que admite que terminará cortando aún más su sueño.
En las discusiones sobre presupuestos de anime, a menudo es sorprendente saber que la calidad de la animación rara vez tiene algo que ver con la cantidad que se les paga a los animadores. En verdad, realmente hay pocos incentivos para molestarse en crear un gran trabajo en el anime. Pero Kay fue muy claro en que, a pesar del bajo salario, su objetivo es seguir creciendo como animador. Empuja su horario de sueño y se excede intencionalmente para estirar sus límites. Se compara con Goku de Dragon Ball Z y su búsqueda interminable para descubrir cuánto más fuerte puede ser posible, y a juzgar por el crecimiento de Kay como animador en los últimos años, se siente como una descripción precisa.
Aunque la pasión de Kay es inspiradora, es difícil deshacerse de los problemas en esta historia. Pues la pérdida de sueño y la mala paga son problemas increíblemente comunes entre los animadores extranjeros y locales que trabajan en la industria japonesa. Las compañías de anime están felices de explotar esta pasión y emoción al tiempo que devuelven muy poco. Aunque Kay está emocionado de trabajar en nuevos proyectos de anime, es realista al decir que no es algo que pueda seguir haciendo. Hero, un animador que trabajó en Blackfox, Dororo y Boruto, mencionó en Twitter que cree que para la mayoría de los nuevos animadores, el esfuerzo y la baja remuneración eventualmente superan la emoción pura que conlleva trabajar en la animación japonesa, y que terminarán dejándola después de un año en la industria.
Aunque de momento no se ve alguna solución a estos problemas, vale la pena escuchar a Kay y otros animadores cuando dicen que no vale la pena sacrificar su salud y sustento. Kay dejó en claro que su estilo de vida que siempre prioriza el trabajo en lugar de salir con amigos o incluso dormir, no es saludable. "Por favor, no seas como yo", insta.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
No hay comentarios.:
¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México