¿Fin del formato físico? Bajan ventas de DVD y Blu-ray en Japón


El futuro de las ventas de videos caseros a nivel nacional, se ha mantenido entre la incertidumbre y la disminución de ganancias en los últimos años. Como ocurrió durante el primer semestre de 2020, que reflejó una baja del 7.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Está vez, la Asociación de Software de Video de Japón (JVA) presentó un reporte de las ventas de formatos físicos en DVD y Blu-ray, así como las ventas de alquiler, desde enero a julio del año transcurrido que alcanzó un total de 71,439 millones de yenes (14,721,949.91 pesos mexicanos).

Una reducción aún menor en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, que puede aludir a cambios del mercado moderno o a la entrada de las nuevas plataformas de streaming. Sin embargo, las ventas de DVDs y Blurays de anime en Japón ocupan el segundo lugar en el mercado general de compras, con un porcentaje del 25.7 de formatos vendido, pero ¿cómo se ve afectado el mercado de forma separada?

 

Tan sólo las ventas totales de DVD asciendo a 33,937 mil millones de yenes (6,993,642.32 MXN), esto con un 8.2% menos que el año pasado; mientras que las ventas de formatos Blu-ray rebasaron por 37,520 mil millones de yenes ($7732016.97 MXN) con un descenso del 7.7 por ciento con respecto al 2019. Esto se debe a que las compras de discos Blu-ray representan el 33.5% del mercado de videos caseros de anime, en comparación con el formato tradicional que sólo aumentó sus ventas por un 5.4% en el mismo periodo.

En los alquileres, las compras de ambos formatos totalizaron unos 57,980 millones de yenes (11,948,356.72 pesos mexicanos), un 6.4% menos que en el mismo periodo, pero la disminución de los ingresos se vio afectada en los alquileres, con una reducción del 13.5 por ciento en comparación con el año pasado.

A pesar de que el mercado de videos caseros en Japón muestra resultados desfavorables para las compañías y estudios de anime, estos recursos no suelen ser la principal fuente de ingresos para todo el equipo detrás de un proyecto, así lo mencionó en entrevista Nao Hirasawa, productor de Ultra Super PicturesLeer Más.

Actualmente, las industrias apuestan por distribuir su contenido por Internet con plataformas digitales como Netflix, Crunchyroll o Amazon Prime Video, con el objetivo de abarcar un mercado internacional que eleve las ganancias de las compañías.


 
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Fuente: Otaku PT

 
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