Asistente de MAD House denuncia abusos del estudio: "todo se vino abajo y colapsé en la calle"


El sitio Bungei Shunju publicó una entrevista con un asistente de producción del estudio MAD House, el cual prefirió no revelar su identidad y que acusa a esta misma empresa de no haberle pagado sus horas extra de trabajo y también busca una disculpa debido a los tratos recibidos durante sus labores.

Este asistente de producción mencionó lo siguiente: “Durante los tiempos de crisis, lo más que trabajé fueron 393 horas en un mes”. Para contextualizar lo anterior, el gobierno de japón ha establecido 100 horas al mes como el limite a estos extras en el trabajo.

De igual modo, este trabajador habló con detalle de las circunstancias que lo orillaron a ser hospitalizado debido a la sobrecarga de trabajo: “Estaba trabajando en uno de los capítulos del cierre de una serie, los storyboards estuvieron terminados solo un mes antes de que el episodio fuera puesto al aire, de modo que tuvimos que compactar tres meses de producción en un mes de trabajo. Durante ese tiempo dormí durante tres días en el estudio solo regresando a mi casa para bañarme”  

Un día, cerca de las 7 de la mañana y cuando regresaba a mi casa con toda el hambre, el cansancio y el estrés sobre las cosas que tenia que hacer, todo se vino abajo y colapsé en la calle. Un policía el cual de casualidad pasó en su bicicleta fue quien llamó a la ambulancia; cuando desperté pensé *Oh, sobrecarga de trabajo eh*. Tuve una sonda en mi brazo y tuve que pagar $10,000 yenes por la ambulancia, y después de eso, así sencillamente me fui.

Cuando el asistente llamó al estudio para informar lo que le había sucedido, solo le dijeron que se tomara el día libre, pero como solo faltaba una semana para el estreno del capítulo, el asistente regresó a trabajar el día siguiente. De cualquier modo, el recuerda que el director de animación siguió pidiendo que se volvieran a trabajar algunas escenas para cumplir con los estándares de calidad; cuando finalmente el trabajo quedó terminado en un estándar “mínimo” a costa del sueño de todos los involucrados en el mismo, los directivos asumieron que estaba bien y no se hicieron comentarios. 



Después de este incidente, el asistente fue diagnosticado con una enfermedad psicógena y después de dos meses de estar medicado mientras mantenía continuaba trabajando, se recuperó. Durante este tiempo acumuló tres millones de yenes en horas extras sin pagar. De acuerdo con el activista por los derechos laborales Shohei Sakakura, el estudio MAD House tiene una tarifa establecida que solo permite 50 horas extras. “Si trabajas mas de 50 horas extras, no recibirás ningún pago extra por ellas, sin embargo, esto no fue explicado a todos los trabajadores antes de integrarse a la empresa. Después de hacer las cuentas, creemos que él (el asistente) ha acumulado tres millones de yenes en horas extras no pagadas


Este asistente mencionó que la situación por la que pasa, no se limita a aquellos que trabajan en MAD HouseLos asistentes de producción, especialmente aquellos que trabajan en series de televisión, tienden a trabajar cerca de 100 a 200 horas por mes, y los estudios que subcontratan personal, ni siquiera llevan un recuento del tiempo trabajado”.

Este asistente menciona que al hacer público este asunto le preocupa perder su oportunidad de ser promovido en la empresa, sin embargo, siente que era necesario comentarlo. En el año 2010 un asistente de producción que trabajaba para el estudio A1 Pictures cometió suicidio, por lo cual la Oficina de Inspección de los Estándares Laborales de Shinjuku estableció que la depresión por sobrecarga de trabajo fue la cause del suicidio de este asistente de producción. Por lo cual este asistente del estudio MAD House desea que mediante la exposición de su situación se prevengan futuras tragedias de este tipo.

Algunas personas me preguntan si es que estoy tratando de destruir MAD House, pero eso no es lo que quiero hacer. Solo quiero que las condiciones de trabajo mejoren.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.