El uso de los uniformes escolares en la cultura japonesa


Admítelo, entre todas tus fantasías (no me refiero a un tipo en específico) se encuentra una en particular que tiene como elemento principal un hermoso uniforme de marinera, o tal vez tiene que ver con que tu “sempai” / crush te entregue el segundo botón de su uniforme como declaratoria del amor que siente por ti. Cualquiera que sea tu caso, ambas fantasías tienen como protagonistas los uniformes, que los encontramos fácilmente en el anime; pero alguna vez te preguntaste ¿de dónde vienen estos uniformes? Aquí te lo cuento.


Si bien el uso de estos distintivos escolares también es usado en países de Latinoamérica, en México dependiendo el tipo de institución educativa en la que te encuentres, podrías o no portar un uniforme, sin embargo, en Japón el uso de esta vestimenta esta normalizado y es un requerimiento para la mayoría de las escuelas de este país. Los uniformes se implementaron en algún momento de la restauración durante la era Meiji (1868-1912), tiempo en el cual el país del sol naciente se encontraba en ruta de la modernización mediante el estudio y la adaptación de usos y costumbres utilizadas en la sociedad occidental. 



Inicialmente solo los varones usaban uniforme, y el diseño hacía alusión a los mismos usados por la milicia, que habían obtenido su diseño haciendo uso de elementos presentes en los uniformes de la milicia francesa. Estos uniformes conocidos como Gakuran, venían en color negro o azul, con una chaqueta abotonada en una línea recta con pantalones y gorra del mismo color. En algunos casos especiales, la escuela incluía medallas o accesorios para denotar la clase o el rango del alumno.

Esta era es también conocida por su imperialismo internacional, además de tener también como objetivo la militarización del país, por lo que cuando se llevó a cabo la estructuración y definición del sistema educativo japonés, surgió la idea de que los niños y jóvenes se modelaran a través de la milicia: una estructura rígida, profesional y listos para la acción.




Después de la segunda guerra mundial, Japón perdió su habilidad militar, por lo que los uniformes escolares se “relajaron” un poco, permitiéndoles separarse de los diseños tomados de la milicia, y principalmente perdiendo el uso de la gorra como parte del uniforme. Las escuelas comenzaron a introducir variaciones de estilo en sus uniformes, tomando en cuenta el confort de sus estudiantes, así como también utilizando este elemento para diferenciar a sus alumnos de las demás escuelas. Se crearon versiones de verano, los cuales hacían uso de un color blanco ligero, blusas y playeras de manga corta, además se introdujo la estandarización del uso de ropa para gimnasia, que constaba en playera y short para los jóvenes, y en el caso de las mujeres, playera y “bloomers”.


(algo así como un short más corto… también de esta prenda vine el nombre de la esposa del príncipe de los saiyajin)


Y bueno, con esta apertura a diferentes estilos es que se integró el uso del tan famoso uniforme de marinera, como símbolo de la pureza y la juventud, convirtiéndose en un fetiche sexual en Japón. Las primeras imágenes eróticas protagonizadas por una jovencita con un uniforme de marinera aparecieron por ahí del año 1950, y en los años que siguieron este gusto no disminuyó.


Ciertamente los uniformes han tenido diferentes significados con el paso de los años, desde miembros de pandillas (con chaquetas más grandes o pequeñas de lo normal y playeras desabotonadas), hasta significados románticos como lo es la tradición de dar el segundo botón del uniforme a la chica amada como representación de los sentimientos del joven y también como declaración de amor.

Finalmente, los uniformes pueden parecernos algo que atenta contra el individualismo y la propia expresión de la persona, pero lo que es un hecho es que quienes se encuentran acostumbrados al manga o anime, identificamos y amamos estos uniformes japoneses y sus variaciones. 


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

3 comentarios:

  1. Qué interesante, aunque nunca entendere lo de atacar el individualismo cundo hace unos años se decía que daban igual entre estudiantes y distinción entre escuelas, pero supongo que no se puede complacer a todos🤔😆

    ResponderBorrar
  2. Siempre quise que mi uniforme del bachillerato fuera como en los animes que veía ����

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.