"El moe destruyó al anime", debería ser como Marvel dice diseñadora Keiko Moritsugu


El pasado 25 de abril de este año, la animadora Keiko Moritsugu, quien ha trabajado en 2 de las franquicias de animación mas grandes de Japón, declaró en su cuenta de Twitter que está decepcionada de cómo está la animación japonesa en la actualidad en comparación a las películas de de las compañías Marverl/Disney. Escribió lo siguiente: 
"La calidad de las películas de Disney y Marvel mejora cada año y la razón es que funcionan por que en sus guiones trabajan sobre los problemas con los que la sociedad está lidiando. La animación japonesa se ha vuelto incapaz de hacer eso. la metodología para hacer anime es "Mientras pongamos algo sexy, podemos engañar a los otakus para que lo compren ¿Verdad?"



Ademas añadió lo siguiente:
"En estos días, si hicieras una película como Zootopia en Japón, creo que la gente se pondría nerviosa al respecto y diría cosas como 'Mata a las feministas' y 'Espera, esta película solo se hizo para complacer a las minorías' Pero no hay nada de malo en que eso suceda. Eso demuestra que una película tiene relevancia social"

En los tuits subsiguientes, Moritsugu tuvo más qué decir acerca de los fanáticos masculinos del anime que fueron "engañados" por el contenido que vieron y cómo ella siente que eso también crea un problema para las mujeres.


女がキャッキャするだけのアニメを見て、男は癒されるのかもしれないけど、女の場合は女に癒しを求めすぎてる男達を見て、精神的に疲れ果てるんだよ、、、。

"Creo que es probable que los hombres se engañen al ver un anime que se trata de chicas que se ríen y gritan, pero cuando las mujeres miran a los hombres que desean que las mujeres los reconforten, es psicológicamente agotador" 

No solo es el contenido sexual explícito lo que altera a Moritsugu. En otro tuit expresó sus sentimientos sobre el "moe", una especie de afecto protector hacia un personaje, después de que otro usuario de Twitter mencionara su odio hacia la serie de televisión de anime del 2008 Sekirei. Este es el tuit en cuestión:
"No solo es este tipo de cosas explícitas, sino que estoy enojada de que tales conceptos de hayan diluido y mezclado en muchas animaciones. Después de todo creo que el [moe] destruyó la animación."


 Keiko Moritsugu trabajó como diseñadora de CG en Doraemon y también
en la serie animada de Pokémon.

Sin embargo, pese a la clara creencia de Moritsugu  de que el anime necesita sacar varios artículos utilizados por Disney y Marvel, hubo muchos comentarios que tuvieron opiniones diferentes. Mensajes como:

"¿Son los temas de trabajo con los que la sociedad esta lidiando en los guiones "su único criterio" para lo que constituye un buen anime? Si es así, creo que tienes una percepción  muy equivocada de lo que es la forma artística de la animación"

"Esa "mayor calidad" para Disney y Marvel  no es más que el resultado de tener mas dinero para gastar que los estudios de anime"

"¿No es la razón por la que Disney no pone contenido sexual en sus dibujos animados solo porque en el oeste se piensa que la animación es algo para los niños? Las películas de Hollywood de live-action tienen muchas escenas de sexo y escenas de besos"

"Claro, muchos animes están llenos de contenido sexual, pero hay muchos que no lo están también. Se está produciendo tanto anime que realmente no puedes decir "Todo es así"

"Ultraman, Kamen Raider, Super Sentai, PreCure y Detective Conan están teniendo una calidad superior año tras año"

Moritsugu no está convencida de que un enfoque más concentrado sea bueno para la salud a largo plazo de la industria del anime, a lo que escribió:


"Desde Evangelion, el anime se ha convertido en algo en el que si agregas contenido erótico para que la gente lo compre, todo está bien. Eso hizo que sea mas fácil engañar a los otakus masculinos que no pueden conseguir una novia y se hizo cada vez mas difícil encontrar animes que sean creaciones artísticas, y ahora el anime ha caído en un ciclo regresivo" 


Editorial.-  Cada vez mas aparecen artistas de la animación que están inconformes con el tipo de animes que se realizan por el contenido sexual o erótico que hay en ellos. Es verdad, si abundan ese tipo de animes, pero si volteamos a ver toda la lista de animes que se han realizado, son muchos mas animes los que no tienen nada de ese contenido "dañino" en ellos. Ademas, yo soy testigo de que a veces, los animes utilizan el ecchi como un método para atraer la atención del publico, pero después de cierto tiempo, este deja de ser importante para que los fans le presten atención a la historia. El mejor ejemplo que tengo para demostrar ese hecho es el anime Kurokami. Se los recomiendo ampliamente. Me gustaría saber su punto de vista, queridos lectores.


Fuente: @Moritsugu Keiko vía SoraNews24

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

11 comentarios:

  1. "Diseñadora CG" normal que diga eso, con sus técnicas tan anticuadas y con resultados tan poco estéticos que no logran hacer personajes ni atractivos ni vistosos .....

    Ademas no todo el anime es asi y total! esa también es parte de la razón por la que el anime gusta, por que no es lo que Marvel y Disney ofrecen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es lo que nos gusta del anime, que es muy diferente a otros contenidos que salen en la tv o cine.

      Borrar
  2. No termino de entednder en que est ainconforme ¿el dibujo, la historia, el contenido echii? o solo se esta quejando para hacer polemica, yo vi y lei Sekirei y el echii no es el pontu principal d esta serie sino un agregado del mismo genero harem al que pertenese. para la cantidad de animes que e visto puedo decir que hay muchos de buena animacion, historia y sin contenido echii

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es otra escritora frustrada por que los animes dirigidos para hombres venden mas que los dirigidos a mujeres

      Borrar
  3. Primero que nada, excelente artículo, han logrado poner en perspectiva mis hábitos de consumo en cuanto a anime y manga se refiere.
    Me parece que sí, hay una gran cantidad de animes y mangas con contenido de este tipo. Pero no estoy de acuerdo con la conclusión tan fatalista de Keiko. El mercado del anime y el manga se ha diversificado tanto como cualquier otra forma de entretenimiento (cine, videojuegos, literatura, etc.), esto es, hay temas e historias para todos los gustos. El hecho de que las animaciones moe y con contenido erótico sean tan populares es porque la gente las consume y demanda más (¿sentido común, no?), pero para nada este género define lo que es el anime en su totalidad, ni tampoco define al tipo de persona que las consume. El hecho de ver cualquier tipo de material con contenidos eróticos o moe no me vuelve un pervertido, virgen y solitario ser humano en medio de una oscura habitación.
    También, en lo personal, no me gustan ni me llaman la atención las producciones de marvel o disney. Me parece que se centran mucho en la interminable lucha entre el bien y el mal, donde, por "suerte", el bien siempre termina triunfando, mientras que en el anime y el manga hay espacio para todo tipo de matices o para representar otro tipo de valores.
    Yo amo el anime y el manga, me han ofrecido un montón de experiencias y en ocasiones me reconfortan en los días difíciles.
    Y recuerden chicos, lo mejor no es lo más popular, lo mejor lo definen ustedes.
    Saludos y felicitaciones por su blog, que sigan creciendo más y más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "El hecho de ver cualquier tipo de material con contenidos eróticos o moe no me vuelve un pervertido, virgen y solitario ser humano en medio de una oscura habitación"
      Porque me describes?

      Borrar
  4. Leí su tuiter y es una feminista de mierda, al carajo con su opinión.

    Jewllywood puede producir toda la mierda que quiera y personas como ella consumirla, no podría importante menos, pero hay quien ve monitas chinas es precisamente porque no están interesados en la cultura pop estadounidense, que es mi caso.

    El moe es exquisito tal y como es, no quiero que de repente se convierta en una imitación de Captain Fungal.

    ResponderBorrar
  5. No le veo lo malo al moe por sí mismo, pero ciertamente, ahora todo está plagado de moe y fanservice. Muchísimos animes son un hit sólo por ser del género o incluir contenido moe, loli, yaoi, harem y personajes femeninos desproporcionados, aunque la trama deje que desear o simplemente sea una porquería.
    Últimamente me he dedicado a ver animes antiguos o a leer mangas poco populares, precisamente porque evito decepcionarme con las series nuevas que, en su mayoría, lucen prometedoras, pero al final resultan ser lo mismo de siempre. Pocas series modernas me han gustado lo suficiente como para querer verlas más de una vez, a pesar de sus detalles, ya que nada es perfecto o para el gusto de todos.
    Es triste ver cómo el dinero va dejando de llegar hacia quienes producen contenido que realmente vale la pena.

    ResponderBorrar
  6. Su primer problema esta en el hecho de estar generalizando, pues para cargarse a una industria tiene que afectarla en su totalidad. Animes como Shingeki no Kyojin no tienen ese tipo de contenido e igual son populares. Ademas, el incluir fanservice no afecta la calidad del producto, animes como Fairy Tail o Nanatsu no Taizai tienen mucho fansevice y no es ese el motivo por el que venden. Juegos como DOA atraen a los jugadores por este tipo de contenido, sin embargo, lo que nos lleva comprar un juego como Dead Or Alive no es su contenido erótico, sino su sistema de combates. O incluso, animes como Keijo, que lego de leer su sipnosis no parece que puedan poner ser algo mas que um monton de oppais, pero al final fue mucho mas que eso. Desde mi punto de vista opiniones como esas son las que verdaderamente se cargan la industria del anime y de el videojuego, como ejemplo puedes tomar la nueva censura de SONY, que destruyo Senran Kagura y limita las libertades creativas de los desarrolladores.

    ResponderBorrar
  7. Que se puede esperar de una retrograda que trabajo en pokemon y Doraemon...
    El moe está desfe los 60 como el cado de Pinoko...
    Feminista al peo ..

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.