Guía manga: ¿Qué es una novela ligera?



Con la reciente llegada de las novelas ligeras por Panini Manga Novels y Kamite, es probable que surja la pregunta: ¿Qué es una novela ligera?

La definición

Para hablar del término, es preciso desentrañarla desde el fondo e irnos desde lo más básico: la novela.

De acuerdo con el Real Academia Española una novela es una “obra literaria narrativa de cierta extensión”. A partir de esta definición, podemos encontrar diversos tipos como la novela rosa, novela histórica, novela policíaca, novela por entregas, novela gótica, entre otras. Cada una de ellas tiene sus características, un público al que va dirigido y un estilo en particular que las distingue entre sí. 

En cuanto a la palabra “ligera” se refiere a que “es poco denso o que se digiere con facilidad”. Esto nos lleva a que una novela ligera tiene una extensión corta y se espera que su escritura sea fácil de leer. 

Y, efectivamente, el término Light Novel (Katakana: ライトノベル) fue acuñado en Japón por Keita Kamikita por eso de los años noventa para referirse a este género literario dirigido —principalmente — a jóvenes. Se le reconoce por tener una escritura muy simple pues procura limitarse en el hiragana y katakana.   A su vez, se espera que la longitud aproximada sea de 50,000 palabras, rondando entre las 150 o 200 páginas.

Otra cosa que caracteriza a este tipo de obras, es que generalmente son adaptaciones de manga, películas o videojuegos (aunque también puede suceder al revés). Y la mayoría de sus publicaciones incluyen ilustraciones a color. 





La primera aparición y su público

Los japoneses estaban acostumbrados a las revistas pulp: unas encuadernaciones con precio bajo que incluían muchas historias. No obstante, en los años setenta experimentaron un déficit por el abandono de muchos lectores, ya que se habían interesado más por el manga.  Es por eso que algunos editores decidieron incluir ilustraciones como introducción a su historia para que la gente se interesara más; con el paso del tiempo, encontrar arte dentro de sus páginas sería algo esperado.

Revistas Pulp

A pesar de lo anterior, todavía no se le conocía como Light Novel. Como mencionamos previamente, la primera persona que usó el término fue Keita Kamikita en los años noventa. Él era el administrador de un foro de ciencia ficción y fantasía donde observó que la mayoría de los seguidores de manga y anime estaban escribiendo sus obras y estaban siendo publicados por grandes editoriales. Prefirió evitar usar el término “Young Adult” porque a pesar de estar dirigidos a adolescentes, pudo percatarse que los lectores eran de todas las edades; y era un resultado de una estrategia de los medios. 





La confusión

Viendo la definición, pareciera fácil de distinguirlos, pero lo cierto es que también en el país oriental suelen surgir confusiones puesto que hay publicaciones que no cumplen con ciertas características de una novela ligera y aún así, es considerada como tal. 

Hay ocasiones donde la obra no trae ninguna ilustración o hay otras donde el libro llega a sobrepasar las 200 páginas y llegar a ser muy densos. ¿Entonces qué es lo que hace que realmente distinga una light novel? Sencillo: la editorial de donde proviene. 

Cada editorial tiene un público establecido, en consecuencia, la mayoría de sus productos irán por la misma línea. Un ejemplo de esto es Kodansha, quienes publican manga pero también Light Novels porque saben que sus consumidores buscarán esos materiales. Aunque también están los sitios web que se especializan en su venta como es el caso de J-Novel Club.

También hay quienes piensan que las novelas ligeras sólo sirven como adaptación o extensión de lo que se ha visto en el manga o anime, sin embargo, suelen haber casos donde es al revés: la light novel sirve como base para realizar el manga o anime. Tal es el caso de “My Next Life as a Villainess: All Routes Lead to Doom!” cuyo título recibió una adaptación manga y se está esperando su versión anime.



Por otro lado, este tipo de obras pueden ser de una sola entrega o serializadas. Aunque cada entrega cubre todo un arco argumental: inicio, desarrollo y final.  





Sobre los autores


Tristemente, las obras ligeras tienen fama de ser obras literarias desechables y con poco valor. Es por eso que muchos de los autores eligen escribir con un seudónimo. Son muy pocos los que pueden seguir las fechas de entrega y alcanzar una fama considerable para seguir escribiendo. Incluso algunos han declarado que las ganancias que reciben no les alcanza para poder sostenerse y deciden retirarse.

Te invitamos a que apoyes tu novela ligera favorita adquiriéndola cuando llegue a tu país


━━━━━━━ ∙ʚ♡ɞ∙ ━━━━━━━
 Escrito por:
Jolie López
Colaboradora | Amante de la lectura

2 comentarios:

  1. Si un día de estos (por part de Kamite ya que tiene el manga) llega oreImo yo la leo. Es de los pocos títulos que tengo curiosidad.

    ResponderBorrar
  2. Espero que Kamite y Panini anuncien otras novelas, la de la arañita está genial y la de Death Note aún no la leo, pero supongo que igual está buena.
    No mencioné la de overlord porque me da guácala esa jajaja.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.