¿Cómo han cambiado las convenciones de anime a través del tiempo?


Para todos los que asistimos a convenciones de anime por primera vez, un mundo nuevo se abre ante nuestros ojos. Estos eventos no sólo representan la oportunidad de acudir a lugares para comprar mercancía de nuestro anime favorito, sino que establece el espacio ideal en el que toda una comunidad puede compartir gustos e intereses sin restricciones.

En ANN, se dieron a la tarea de analizar cómo han cambiado las convenciones de anime a lo largo de los años y en su investigación descubrieron varias cosas interesantes. Aunque en esencia siguen siendo similares, lo más destacarle es que ahora son más grandes y por lo tanto atraen a más gente.


Además, conforme el anime se posiciona, en la industria del entretenimiento global ha sido posible incrementar la participación de Japón, esto se refleja por ejemplo en la invitación de personalidades de la industria como mangakas y productores a convenciones como la AnimeExpo y la Crunchyroll Expo.


Otro aspecto que ha cambiado es la importancia de categorías debido a como el mundo del anime funciona en estos días. Antes, los paneles de los estudios de animación solían ser más relevantes, cuando los títulos se consumían a través de DVD (y las filtraciones eran menos recurrentes) empresas como Bandai controlaban lo que los fanáticos verían. Ahora que tenemos los sitios de streaming y el mundo recibe las transmisiones al mismo tiempo que Japón, estos paneles no son tan importantes como antes.

De manera similar, las proyecciones tenían un peso más grande, ya que era el único lugar para ver muchos de los programas que se proyectaban. Pero ahora, verlos desde la comodidad de nuestro hogar es bastante fácil. Los estudios se las han tenido que pensar cómo crear expectativa sobre determinados títulos.

Muchas convenciones anime en el pasado daban espacios para el género hentai. Esto se ha ido reduciendo debido a diferentes problemáticas que han surgido en eventos anteriores. Así que es algo que ya no se ve tan amenudo en convenciones alrededor del mundo.

En el 2000 llegó el auge del yaoi y eso hizo que los fanáticos del género inundaran las convenciones. Esto desencadenó una creciente cantidad de mercancías orientadas a dicha demografía. Casi al mismo tiempo, los asistentes a las convenciones de anime se convirtieron en personas más jóvenes y eso hizo que los temas se volvieran más genéricos y se enfocaran sólo en lo geek (un ejemplo de esto, puede ser La Mole en México). Esta generación más joven comenzó a utilizar los espacios seguros que tenían las convenciones para exponer intereses variados como Homestuck y My Little Pony e incluso los Maid Cafes.

En los últimos años, también se han viralizado los casos de acoso a cosplays durante las convenciones. Durante mucho tiempo existió un problema con las personas que tocaban a mujeres y hombres que realizaban cosplay sin su consentimiento durante las convenciones, por lo que las medidas de seguridad han aumentado desde el 2014.

En resumen, los cambios en las convenciones de anime han sido básicamente un reflejo de su tiempo, y de una escena de fans que crece, cambia y madura lentamente. En Manga México queremos seguir atesorando esos cambios y ver cómo la industria crece más y más.

¿Tú qué cambios has notado en las convenciones?


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. el anime hoy en dia esta apoderandose de todo el entretenimiento cada vez hay mas y mas y muy buenos recomiendo esta web https://veranime.top aqui pueden encontrar todos los que buscan

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.