Escuelas de Tokio dejarán de forzar a los alumnos a pintarse el cabello


En octubre del 2017 se hizo polémico el caso de una alumna japonesa que fue expulsada por tener el cabello castaño y rehusarse a teñirlo a negro, esto resultó en una demanda judicial de 2.2 millones de yenes. Finalmente, dos años después de este caso, el gobierno busca poner fin a esta regla.


Una mayoría abrumadora de estudiantes de los niveles básicos (primara y secundaria) en Japón deben de utilizar uniformes, por eso mismo no es una sorpresa la existencia de reglas estrictas en torno a la apariencia de los estudiantes. Sin embargo, un requisito que ha generado gran controversia es que algunas escuelas tiene como requisito que todos los estudiantes deben de tener el cabello negro.


Esta regla tiene su origen en que la mayoría de los japoneses tienen el cabello negro como tono natural, por lo que el único motivo por el que no fuera así es porque “los estudiantes lo hayan teñido” de un color diferente. Esta actitud de rebeldía va en contra de los estándares japoneses y se toma como una falta de seriedad de acuerdo a los valores ortodoxos en Japón, por lo tanto se considera contraproducente para el desarrollo académico del alumnado.

El incidente de 2017 provocó un debate en varios niveles de la sociedad estudiantil después de una demanda de 2.2 millones de yenes ($20,832 USD). Tiempo después Hiroki Komazaki de NPO Florence, presentó una petición al Consejo Metropolitano de Educación de Tokio.

La petición recolectó 19,065 firmas desde mayo y pide que se prohíba a las escuelas obligar a los estudiantes a teñirse el cabello, la junta dio su palabra de que aceptara la solicitud; Seiichi Sato de la sección Orientación de la Educación para las Escuelas Secundarias declaró:

“No guiaremos a los estudiantes con cabello natural no negro a teñirse el cabello a negro”

Cabe aclarar que esta declaración solo aplica a las escuelas públicas, pues las escuelas privadas al contar con su propio reglamento, son libres de obligar a sus estudiantes a teñirse el cabello de negro.


Fuente: Japan Today

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Estudiante de Ingeniería Adicto al Café

Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.



No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.