Reseña 'Takagi-san: La maestra de las bromas' de Panini Manga ¡Más allá de la amistad!

Karakai Jouzu no Takagi-san es el segundo estreno Panini del mes. La edición mexicana de este exitoso manga de comedia es sencilla, lo cual es previsible por su costo de $99MX. La periodicidad con la que se publicará cada tomo de esta serie abierta será bimestral. Con el primer tomo en nuestras manos, estamos listos para compartirles nuestra reseña y evaluación de esta obra de Soichiro Yamamoto.

Comencemos por el exterior, el cual incluye sobrecubierta plastificada con acabado brillante. El arte de portada de la edición nipona se respetó: es una ilustración a acuarela de nuestros protagonistas, la cual incluso se llega a extender por el lomo y un segmento de la contraportada. Los tonos fríos abundan en esta primera imagen siendo el azul el color predominante. La numeración del tomo y el autor aparecen en la esquina superior derecha de la portada, el nombre traducido de la obra junto con el logo de Editorial Panini se leen en el extremo inferior.

Del lomo y contraportada obtenemos los mismos datos generales (título del manga, numeración y autor) en el primero colocados de arriba hacia abajo; mientras que, en la contraportada se hayan en la esquina superior derecha. Una ilustración de Takagi siendo perseguida por Nishikata comparte el espacio de la contraportada. La edad recomendada para la lectura de este manga (Mayores de 7 años) la descubrimos en el recuadro que aparece en la esquina inferior derecha. Por último, en la solapa frontal encontramos un recuadro con el siguiente mensaje “¡Gracias por comprar este tomo!  ¡Espero que lo disfruten!”, una pequeña ilustración a color de un peculiar animalito le acompaña.

Debajo de la sobrecubierta encontramos pastas azules y blandas. En la contraportada se halla el boceto de la ilustración que aparece en la sobrecubierta, el nombre traducido del manga se lee también en el extremo inferior. El lomo es una réplica del de la sobrecubierta y en la contraportada solo encontramos un patrón de cuadros y líneas azules.

Y antes de pasar al interior es nuestro deber mencionar algunos inconvenientes en los acabados de esta edición. Primero: el empastado nuevamente parece frágil, suerte que se trata de un tomo de pocas páginas porque de lo contrario es muy probable que las hojas se empezaran a desprender con facilidad, así que ¡cuidado con eso! Segundo:  las pastas se ensucian muy rápido, al parecer la tinta se corre con apenas frotar un poco, por lo que les recomendamos no retirar la sobrecubierta y mucho menos si sus manos suelen ser un tanto húmedas.

El interior está compuesto por 160 páginas en total. Como ya les habíamos mencionado, se trata de una edición muy sencilla por lo que no contiene páginas a color. En la primera página se halla un arte más de nuestros personajes principales, además del título del manga, el autor, la numeración y el sello de Editorial Panini. En la segunda página se encuentra el índice de este primer tomo, el cual cuenta con 9 capítulos numerados.

Respecto a la calidad de las hojas no hay mucho que decir, es la que ya conocemos: poco gramaje (por lo que se transparenta el contenido), de color crema y con algo de rugosidad. En la calidad de impresión no detectamos ningún error.

Y llegó el momento de hablar de la traducción, que estuvo a cargo de Marta E. Gallego, la cual es mala tomando en cuenta que se trata de una "edición MEXICANA", los modismos españoles no faltaron, para variar. Por último, solo nos queda mencionar que la producción editorial estuvo a cargo de la ya conocida Mythos Editora Ltda.

¿DE QUÉ VAN LAS BROMITAS?

Takagi-san capta la relación inocente entre dos chicos que experimentan por vez primera aquel sentimiento llamado amor. Con una narrativa simple y tintes de comedia Yamamoto crea una historia entretenida en la que cada capítulo representa una broma que la simpática y astuta Takagi le juega al inexperto Nishikata, como un intento de llamar su atención y demostrarle su amor.

Fuera de la relación entre ambos infantes, no existe trama alguna, incluso no hay continuidad entre los capítulos, convirtiéndose en una lectura amena que no demanda una excesiva atención para comprender  la historia. Es cierto que algunas situaciones se vuelven repetitivas y se puede observar en los diálogos. Sin embargo, el autor nunca pretendió crear una historia soberbia, si no más bien una simple para disfrutar y reír, mientras tal vez recordamos viejas experiencias.

De Editorial Panini obtenemos la siguiente sinopsis
Nishikata, un estudiante de preparatoria normal y corriente, pasa sus días obsesionado por las bromas que le gasta continuamente Takagi, su compañera de clase. Día tras día intenta diferentes métodos no solo para que la chica deje de fastidiarle, sino también para lograr sorprenderla a ella por una vez. Pero lo que Nishikata ni siquiera sospecha es que las bromas de Takagi tienen otra razón de ser y es que la joven parece sentir algo más hacia él que una simple amistad

Por último, el dibujo es sencillo, con trazos simples. El autor se enfoca en las expresiones faciales de los personajes, fundamental para transmitir toda la picardía e inocencia de los protagonistas.

En conclusión: Si quieres descansar de historias fantásticas, rebuscadas, llenas de drama y tragedia o únicamente buscas una historia de amor sencilla y de humor blanco, sin duda es un título que podría interesarte.

Este título ya pueden encontrarlo las tiendas autorizadas Panini Point CMDXPanini Point PueblaMexicomicsPanini Point Forum Buenavista y Panini Point Querétaro, que se encuentran principalmente en el centro del país. Pero si son de otro país, pueden adquirirlo en Mangabrería, tienda que hace envíos internacionales y sin duda son confiables. ¡Visítenlos!

ALREDEDOR DE LA VENGANZA AMOROSA

Soichiro Yamamoto comenzó a serializar este manga exactamente el 12 de junio de 2012, dentro de las páginas de la revista Gessan de Shogakukan, y dirigido especialmente para chicos adolescentes.

Su demografía es shounen, con género de comedia, romance, vida escolar y vida diaria. Así hasta el día de hoy lleva 11 volúmenes en curso, en camino por uno más. Además también ya ha sido adaptado a dos temporadas anime, una del 2018 y otra actualmente en curso fechada para finalizar en septiembre.

La obra en general tiene una calificación de 8.5 sobre 10 entre más de 11 mil lectores, por lo que es altamente seguro que sea de su agrado. Denle una oportunidad y dígannos qué les parece.

Ahora van las portadas de la serie original japonesa, y dada su periodicidad bimestral, alcanzaríamos el tomo 11 en abril de 2021.

Y esperando ver sus comentarios, damos así por finalizado esta reseña. No dejen de compartirlas si les resultan de ayuda, ¿les convenció este título? Nosotros nos seguimos leyendo con más contenido ¡Bye, bye!

Adquiere en línea: Takagi-san

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Fiel seguidora de Io Sakisaka :3 | Hayai Hayai!