¿Cuántas horas al mes trabajan los animadores en Japón? Revelan grave explotación


Todos saben que las personas en la industria del anime trabajan jornadas increíblemente largas, los salarios son usualmente bajos y las condiciones precarias. Esa es una reputación que la industria tiene incluso en Japón, un país que ya es famoso por trabajar demasiado.


¿Pero cuánto trabajan los profesionales de la animación de Japón? Para averiguarlo, Janica de La Asociación de Creadores de Anime de Japón, colaboró con la editorial Dai Nippon Printing para llevar a cabo un estudio de las condiciones de trabajo en la industria del anime, recolectando 382 respuestas, la encuesta fue aplicada a artistas, animadores, escritores, directores, editores y productores. Un total de 312 personas proporcionó información sobre sus horas de trabajo, y el promedio fue de 230 horas al mes. Si tomamos en cuenta que un mes de trabajo tiene 20 días, eso equivale a unas extenuantes 11.5 horas al día. La única forma de reducir esas 230 horas al mes a un trabajo regular de ocho horas al día o menos sería dividirlo en 29 días, esencialmente dando a los animadores solo uno o dos días libres en un mes entero (y sería completamente imposible en febrero de un año no bisiesto).

En el aspecto financiero, los 360 encuestados que compartieron sus datos ganan un promedio de 4.4 millones de yenes (alrededor de 78 mil pesos mexicanos) de ganancias anuales, lo que no es una mala suma si no se preocupan por la tarifa por hora. Sin embargo, solo porque sea la media matemática no garantiza que todos los profesionales del anime ganen tanto, ya que aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados ganan menos de tres millones de yenes al año.


"Nuestros horarios son suficientes para hacer que su cabeza gire", dijo una mujer de 20 y tantos años que trabaja como animadora. "Todos los días, estoy comiendo mis ahorros, corriendo a ciegas para hacer mi trabajo, y me encuentro pensando '¿Qué fue lo que me gustó del anime? ¿Por qué me quedo en esta industria? A veces ya no puedo encontrar las respuestas. Está usando toda mi fuerza mental y física, más mi dinero y mi tiempo'".

Frustraciones similares fueron expresadas por un animador de anime masculino extranjero de 20 años, que se mudó a Japón como estudiante debido a su amor por el anime y más tarde pudo encontrar trabajo en la industria. "No he logrado ser contratado para trabajar en la serie de anime que me gusta", dijo. "Mi horario de trabajo está tan ocupado que no tengo suficiente tiempo para practicar y mejorar mis habilidades de dibujo... Mi salario es bajo y apenas gano suficiente dinero para comprar comestibles, y mucho menos para pagar un seguro o pagar una pensión".

Puede que exista luz al final del camino pues, aunque Janica acaba de publicar los resultados de su encuesta, la cual se realizó en noviembre y diciembre del año pasado. El animador extranjero mencionó que, por difíciles que fueran sus condiciones de trabajo, estaban mejorando gradualmente y es de esperar que la mejora sea algo que haya continuado para él y a otros en la profesión. Sin embargo, incluso si se realizan mejoras, la industria del anime sigue siendo una forma muy difícil de ganarse la vida, y probablemente lo seguirá siendo durante algún tiempo.


Fuente:  soranews24

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Estudiante de Ingeniería Adicto al Café
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. el mes promededio tiene 21 a 23 dias laborales (hazmela buena que solo 20 dias)excepto febrero lo cual da 10 horas diarias y mas de una semana de descanso al mes es mucho mejor que mi jornada no se oye tan mal, ser animador no es fasil pero no suena infernal .

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.