Ya vimos Adolescence of Utena en Cinépolis y te la contamos: “La revolución regresa”


Hace 20 años, en las salas de Japón se estrenaba Adolescence of Utena, dirigida por Kunihiko Ikuhara y escrita por Yōji Enokido. El filme proyectado presentaba una nueva versión de la serie que había causado sensación y polémica a partes iguales tan solo dos años atrás, Revolutionary Girl Utena, la cual hasta día de hoy sigue generando conversación entre los seguidores del anime.


Hablar de Utena no es sencillo, basta un clavado en la red para darse cuenta de la cantidad de análisis y explicaciones que tratan de arrojar luz sobre la enigmática obra. Sin embargo, esta franquicia ha aportado tanto al mundo del manga y el anime que siempre es necesario regresar a ella cada cierto tiempo para re-descubrirla.

En esta ocasión, la oportunidad perfecta nos la otorga Konnichiwa Festival, quiénes han estrenado por primera vez en nuestro país Adolescence of Utena con subtítulos al español y en calidad HD. Que este filme se proyecte en salas mexicanas es una oportunidad única que los fans del anime no deberían desaprovechar, pues son casi inexistentes las ocasiones en que clásicos de este calibre pueden ser vistos en pantalla grande.


La revolución ha vuelto
Adolescence of Utena es una película que funciona como una re-interpretación de la trama mostrada en el anime y el manga. Posee su propia continuidad, identidad y objetivos; pero también sirve como un elemento más que puede ayudar a comprender algunos momentos que la obra original o la adaptación animada no pudieron (o quisieron) dejarle claro al espectador. Pues, teniendo como imposición la duración de una película (máximo 120 minutos) esta versión no se va por las ramas y tiende (en un principio) a ser más explicativa que su audiovisual predecesor.


La huella del creador 
En esta película vemos más que nunca la mano de su director, Kunihiko Ikuhara; figura protagonista en la historia de la franquicia, incluso a veces más que la de su propio mangaka, pues fue el quién le dio a Utena esa identidad surrealista que todos aman. Ikuhara es una figura discreta en el mundo del anime, pues entre la salida de sus trabajos suelen pasar bastantes años, lo que lo hace no estar en el ojo del huracán constantemente. Sin embargo, quiénes ya conocen su trabajo, esperan religiosamente más de él.

Su última serie fue Sarazanmai, estrenada el pasado mes de abril. Una historia con un fuerte peso en el folclore japonés y una dosis de rareza y color, que encantó a quiénes la vieron. Son justamente adjetivos como raro, enigmático y surrealista los que sólo empiezan a definir el trabajo de este director.


Los símbolos 
Conocida en japonés como Adolescence Mokushiroku, el filme retoma elementos simbólicos característicos en la franquicia, como los duelos o las rosas, pero lo que más resalta es el teatro (su academia). La primera secuencia de la película nos muestra este lugar idílico que funciona como un escenario, donde una obra está a punto de comenzar. Es debido a su curiosa arquitectura donde veremos que toda la acción del filme se ve potenciada por un lugar que no podría existir en el mundo real y que sólo habita en los sueños de los protagonistas.

Es curioso, pero esas primeras escenas recuerdan mucho a lo mostrado en el nuevo tráiler de Evangelion 3.0+1.0: estructuras flotantes, fondos rojos y un cielo azul; lo que muestra lo adelantada a su época que siempre ha estado Utena y la amistad de años que ha unido a Hideaki Anno, creador de Evangelion y a Ikuhara.


Mismos personajes, diferentes destinos
Otro elemento de la versión alternativa que vale la pena mencionar es el cambio de personalidades que sufren todos sus personajes; la mayoría tendrá otros objetivos y directamente otra historia en esta película, por lo que su modo de actuar será diferente. Esta decisión resulta muy interesante, pues los creadores aprovecharon para dejar más claro algunos temas que son ambiguos en el anime, como el de la sexualidad. Además, los personajes se pueden ver desde otro punto de vista gracias a este cambio; tal es el caso de Tōga Kiryū y Akio Ohtori, sin duda las historias más interesantes del filme.

Música para la revolución
Para terminar, Utena no sería Utena sin su música. En la película, los temas ya conocidos de Absolute Destiny: Apocalypse y Rinbu Revolution fueron sometidos a remix y utilizados en momentos diferentes a los de la serie anime. Si estás acostumbrado ver a Utena subir a la arena de duelo bajo el canto de ‘zettai unmei mokushiroku’, tal vez extrañes un poco cuando se escuche otra melodía en su lugar, pero definitivamente vale la pena cuando la canción se reproduzca en el clímax de la película.


Una historia actual
Adolescence of Utena es una historia que puede disfrutarse independiente de conocer, o no, el anime o el manga. Su característica más remarcable es ser un filme que se mantiene vigente en todo: animación, historia y crítica social. Son pocas las aventuras de chicas mágicas que ofrecen una visión del mundo tan diferente como lo hace Utena. Lo recomendable es ir preparado para ver algo que se sale fuera de la norma absoluta de la animación japonesa, entregarse a las sensaciones y olvidar por un tiempo el exterior, pues Adolescence of Utena es una experiencia inmersiva al 10 millones por ciento.


SUBTITULADO
☆☆☆☆☆ 5/5

HISTORIA
☆☆☆☆ 4/5

ANIMACIÓN
☆☆☆☆☆ 5/5


INFORMACIÓN
Esta película forma parte del Konnichiwa Festival, que trae a México 5 películas anime durante noviembre y diciembre. Si quieres saber más da clic aquí
¿Dónde? | Cinépolis (consigue tus boletos aquí)
¿Cuándo? | 23, 24, 30 de noviembre y 1 de diciembre 

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.