Tras arresto de director de Gainax, Hideaki Anno revela por qué dejó la compañía


Los años de trabajo perdido y malas decisiones en los proyectos, no han sido las únicas disputas por las cuales el autor del anime Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, tomó la decisión de abandonar oficialmente del estudio Gainax, pues el reciente arresto del representante de Gainax, Tomohiro Maki, por abusar sexualmente de menores de edad, también perjudicó el nombre de su obra.

En un artículo escrito por el mismo Anno para la revista de negocios Diamond a principios de diciembre, el creador del popular anime explicó a detalle las circunstancia por las cuales cortó todos los lazos que lo unían a Gainax, siendo la razón de la creación de su propio estudio, Khara.


Gainax nació en 1984 como un proyecto formado por amigos que estuvo conformado en su tiempo por Hiroyuki Yamaga, Hideaki Anno, Toshio Okada, Yoshiyuki Sadamoto, Shiji Higuchi, Yasuhiro Takeda y Takami Akai.

Durante esa etapa, Anno se dedicaba completamente a la creación de contenidos, dejando atrás el lado administrativo de la empresa a pesar de ser nombrado el director de la compañía, la cual despegó con su primer película, Wings of Honneamise: Royal Space Force.

Para 1995, Gainax fue elegido por Anno para producir el anime Evangelion, lo que le brindó un gran éxito a la empresa trayendo una suma de dinero enorme, del cual el creador del anime no recibió alguna ganancias, a excepción de su comisión inicial.

El equipo administrativo de la compañía se dedicó a establecer acuerdos comerciales con las ganancias de Evangelion, la mayor parte en proyectos fallidos sin informar al personal de producción o subir el salarios de los trabajadores. Esta razón ocurrió durante la dirigencia del presidente Takeshi Sawamura, quien en 1999 fue arrestado por fraude fiscal, dejando a cargo a Anno para recuperar la confianza en Gainax y disculparse públicamente por los acontecimientos.

Al percatarse de la realidad que se manejaba en la compañía tras el incidente de Sawamura, Anno tomó una última decisión para ayudar a Gainax a recuperar el presupuesto de producción y los beneficios y ganancias de su personal y empleados, después en 2007 dejó oficialmente los estudios Gainax para trabajar en su propia compañía.

A pesar de su retiro oficial, Hideaki Anno dejó que Gainax conservará los derechos de comercialización de Evangelion, pues aún tenía mucha voluntad en el proyecto, siempre que las regalías fueran entregadas a Khara, sin embargo, el acuerdo fue roto por Gainax en 2012 cuando dejó de enviar el dinero.

En 2014, el trato con Gainax terminó cuando se le pidió a Anno un préstamo de 100 millones de yenes, más de 18 millones de pesos mexicanos, por parte de su viejo amigo Yasuhiro Takeda, por lo que los derechos de Evangelion regresaron al autor un año antes de lo acordado, junto con los derechos de Gunbuster , Diebuster y FLCL.

Podría haber hecho caso omiso del préstamo que nunca fue pagado, pero estábamos ansiosos por preservar los materiales de producción en los que habíamos vertido sangre, sudor y lágrimas

Hasta la fecha, Anno ha sido perjudicado con el arresto del anterior presidente, Tomohiro Maki, debido a los encabezados de prensa que mencionan a Neon Genesis Evangelion en el escándalo de abuso sexual contra una actriz de voz…Leer Más.



Fuente: ANN
Encuentra el manga en español: Neon Genesis Evangelion

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Comunicóloga entrañable con una vida en el mundo otaku
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

2 comentarios:

  1. Los links de "Leer Más" son una idea bastante inteligente, te mantienen pegado a la página ajajajs wena

    ResponderBorrar
  2. Wow, no sabía sobre el arresto ni los problemas que trajo a Hideaki, bastante interesante. Excelente redacción ;)

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.