Mercado de manga digital aumenta en Japón: Kimetsu no Yaiba un motivo


La industria del manga se mantuvo a flote durante el año pasado tras registrar un aumento en cuanto a las ventas digitales con 23.9%, mientras que el mercado de la imprenta marcó un problema para la industria, luego de bajar sus ventas a un 4.3%.

La Asociación Japonesa de Editores de Libros y Revistas (AJPEA) encargada de publicar el informe anual, presentó a finales de enero los datos correspondientes a las ventas de mangas en su versión impresa y digital de Japón, donde mencionó que durante 2019 la industria creció un 0.2% a nivel general, ganando 1.543 billones de yenes, más de 260 mil millones de pesos mexicanos, siendo el primer año desde 2014 en que la editorial aumentó sus cifras.


En cuanto a la ventas que generó el mercado impreso se reportó un total de 1.236 billones de yenes (aproximadamente más de 210 mil millones de pesos mexicanos), sin embargo, la publicación digital perdió su ritmo al vender una cantidad de 307.2 mil millones de yenes (más de 52 mil millones de pesos mexicanos) durante el año pasado.

A diferencia de 2015, la publicación digital de mangas vendió 150.2 mil millones de yenes, siendo el periodo en el que se duplicaron las ventas en esta versión. En el mercado en Japón, las ventas en digital representan un 19.9% en 2019, mientras que en 2018 se estimó una cifra de 16.1%.

En comparación con años anteriores, la AJPEA mencionó que en este 2019 las ventas de tomos impresos, como volúmenes de libros compilados, aumentaron un 4% impulsando por el aumento de los precios en las editoriales principales a partir del verano de 2018, y sumado al éxito de obras populares como fue Kimetsu no Yaiba, mejor conocido como Demon Slayer...Leer Más.

Por otro lado, las ventas digitales de mangas, incluidas las revistas de manga como la Weekly Shonen Jump, dejaron un aumento del 29.5% con una venta de 259.3 mil millones de yenes (más de 44 mil millones de pesos mexicanos), lo que abarca un 84.4% del mercado global de publicaciones digitales en ese año.

Otros medios como las revistas digitales cayeron por un 16.7% equivalente en ventas a 13 mil millones de yenes, unos 2,210 mil millones de pesos mexicanos), mientras que en libros digitales se generó un aumento de 8.7% con una venta de 34.9 mil millones de yenes (más de 5.781 mil millones de pesos mexicanos).


Fuente: ANN

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