Reseña Ruroni Kenshin de Panini Manga ¡El Espadachín Errante!


Ya estamos en la tercera semana de febrero y eso significa que ya está disponible Ruroni Kenshin, el espadachín errante en la edición de lujo que Panini Manga anunció desde noviembre del año pasado. Recopilado en 22 volúmenes, este clásico de Nobuhiro Watsuki llegará de forma bimestral con un precio de $199 MXN. Acompáñanos en nuestra reseña de la popular obra también conocida como Samurai X.

Al ser un formato Kanzenban el tamaño de este ejemplar es mayor al de los mangas comúnmente publicados por Panini, con medidas de 14.5 x 21 cm esta presentación también incluye hojas a color y una sobrecubierta de papel de alta calidad.




Comencemos nuestra reseña con eso. A diferencia de las sobrecubiertas usuales que son de papel couché brillante, esta es de papel murillo color crema: es granuloso al tacto aunque resistente debido a su buen gramaje. Del lado izquierdo de la portada apreciamos a Himura Kenshin, nuestro pelirrojo protagonista, vistiendo su tradicional kimono rojo de samurai, su hakama blanco y recargando su katana sobre su hombro derecho. Detrás de él, como aspecto decorativo del volumen, apreciamos algunas flores y pétalos de sakura.

En un recuadro en la parte derecha de la portada en tipografía de lectura horizontal encontramos, en barniz de registro, los datos de identificación de la obra: nombre del autor, la numeración correspondiente y el título completo de la obra, el cual es La epopeya de un espadachín en la Era Meiji, Ruroni Kenshin, el espadachín errante. Debajo de este recuadro, en falsa cursiva, leemos el nombre de nuestro protagonista. Para terminar los elementos de la portada, en la parte inferior derecha ubicamos el logotipo de Panini Manga.


En el lomo, igualmente en un recuadro en barniz de registro, podemos leer los mismos datos de identificación de la obra con la adición a una flor de sakura coloreada y lo que parece la punta de una katana. La contraportada de la sobrecubierta incluye el título de la obra en la parte central en la cual se puede apreciar en color rojo la marca en forma de equis que nuestro protagonista tiene en la mejilla. Debajo, en la parte inferior central, se ubican la numeración correspondiente a este tomo, el nombre del autor; así como el código de barras junto al cuadro con el logotipo de Panini, la edad recomendada (+13 años), el precio y el país.

Esta edición incluye solapas, pero no hay ningún elemento en ellas así que, sin más, pasemos a las tapas blandas. Impresas en papel couché morado, lo primero que observamos es un recuadro con los mismos datos generales que en la portada. Sin embargo, lo interesante está en los bocetos del protagonista: en portada un vistazo general al protagonista usando un haori y en contraportada la explicación de su diseño y vestimenta. Aquí haremos una pausa para mencionar que la letra es demasiado pequeña y el color negro es difícil de leer sobre el fondo morado, por lo que, si bien es bueno tener un vistazo a las decisiones creativas del autor, la ejecución no fue la adecuada.



Ahora pasemos a los interiores. La primera hoja a color es una ilustración a tamaño postal del protagonista, la siguiente es color morada e incluye el título de la obra y el decorado con flores de sakura, pasando en página y en letras moradas está el índice. Inmediatamente después observamos las hojas a color restantes, correspondientes al capítulo uno. En total son doce hojas coloreadas.

La traducción de este ejemplar estuvo a cargo de Marc Bernabé con la revisión de Santiago Quiroz; de esta podemos decir que es de buena calidad: sin modismos o errores gramaticales que pudiéramos detectar, incluye además notas del traductor dedicadas a explicar aspectos históricos de la trama. La producción editorial del manga estuvo a cargo de Mythos Editora Ltda.

Si desean tenerlo entre sus manos, la mejor opción para adquirirlo es en Tienda Panini Frikiplaza Uruguay, ubicados en 📍FrikiPlaza Local 151, 152 y 153, República de Uruguay 17, Centro, CDMX. Además, si son de otros países, la tienda en línea Mangabrería se los hace llegar hasta la puerta de su casa ¡son totalmente confiables!


LA HISTORIA DEL ESPADACHÍN ERRANTE

Ambientado en la era Meiji, Ruroni Kenshin sigue la historia de Kenshin Himura, un espadachín que en el pasado vivía como un sanguinario y temible asesino. Ahora, años después, se dedica a vagar por las ciudades ayudando a quien pueda necesitarlo. Al llegar a Tokio, se encontrará con Kaoru Kamiya, quien le dará la oportunidad de redimirse.


De la editorial Panini Manga obtenemos la siguiente sinopsis:
Esta es la historia de un samurái vagabundo de la época Meiji que quiere dejar atrás su pasado como un famoso y temible asesino. Para tratar de pagar por todo el daño que causó, Kenshin decide proteger a los más débiles con su espada de filo invertido, la cual le permite usar su técnica más poderosa y devastadora sin causar nuevas víctimas. Mientras tanto, a su alrededor aparecerán varios personajes que van a formar parte de su vida. Todos ellos tienen una cosa en común: son personas sin familia ni hogar.

Aunque el dibujo de Nobuhiro Watsuki es muy evocativo a los noventa, las formas y detalles de los personajes y escenarios son estilizados y propios de la pluma del autor. Las escenas de pelea están llenas de líneas, lo cual las vuelve dinámicas y poderosas; ciertamente puedes apreciar las habilidades de los personajes.



Clasificada en los géneros de acción, aventura, artes marciales, drama y romance la historia sin duda ofrece una multitud de posibilidades y matices por lo que, si eres fan de alguno de estos, es muy probable que este manga sea para ti. Si ya conocías este título por el anime, también es una oportunidad para conocer la historia completa de Samurai X.


MÁS SOBRE EL GUERRERO SAMURAI

Ruroni Kenshin apareció por primera vez en la Weekly Shonen Jump, revista semanal de Shueisha, desde abril de 1994 hasta septiembre de 1999. Primeramente fue recopilado en 28 volúmenes estilo tankobon para después ser reimpreso en el formato Kanzenban con un total de 22 tomos.


Dada su popularidad, Studio Gallop, Studio Deen y SPE Visual Works adaptaron la historia al formato anime, el cual se transmitió del 10 de enero de 1996 para finalizar el 8 de septiembre de 1998 tras 95 episodios. Sin embargo, ese no fue el final para el espadachín, pues después se produjeron dos OVAs que adaptaron contenido no incluido en la serie original; también se produjeron tres novelas ligeras, una serie de videojuegos y una adaptación live action en 2012, y una próxima a estrenarse este año 2020. ¡Toda una franquicia!


Calificada con 8.34 sobre 10 por más de ciento 50 mil fanáticos podemos asegurar que la popularidad de esta obra no se ha desvanecido a pesar de haber sido publicada por primera vez hace ya más de dos décadas; pero tú eres quien tiene la última palabra, ¿le darás la oportunidad a la historia de Kenshin?

Portadas de la serie

Sin nada más que añadir, así terminamos la reseña de este manga clásico que de seguro llena de nostalgia a más de uno. Esperamos que nuestra evaluación te haya sido de utilidad y que nos comentes qué te pareció si ya lo leíste. ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube para más contenido! ¡Hasta la próxima!

↓Manga con envío nacional e internacional↓
↑Manga con envío nacional e internacional↑

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Comunicóloga que dice chaviza y ve anime
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.