Reseña Banana Fish de Panini Manga ¡Nueva York en los 80s!

Y siguen llegando estenos, este mes volvemos a la estética de los 80s con Banana Fish de Akimi Yoshida, manga originalmente publicado por la editorial Shogakukan, y que llega ahora a nosotros por medio de Editorial Panini Manga bajo un precio de $189 MNX ($US 8.38) y con una serialización bimestral. ¡Comenzamos la reseña!

El tamaño es un formato A5 (21x 15 cm) e incluye un separador con el mismo arte de la portada, donde por un lado tenemos a uno de los protagonistas y el título en color amarillo, y por el otro el título del manga con las mismas ilustraciones dentro de las letras al igual que en la portada.

Comenzamos por la portada de la sobrecubierta en acabado plastificado brillante, donde están las letras del título con varias imágenes de los protagonistas dentro de ellas a modo de collage en un fondo amarillo, al final del título aparece el número del tomo en un tamaño más pequeño con color rojizo, debajo, con una tipografía de color naranja, está el nombre de la autora sobre uno de los protagonistas, Ash Lynx, que aparece con una playera blanca apuntando con un revólver en nuestra dirección.
En el lomo tenemos el logo de Panini Manga, se repite el nombre de la autora y las letras del título que ahora son completamente de color negro, ambas cosas separadas por el número del tomo.

En la contraportada se replica el arte de la portada cambiando solamente la ilustración, apareciendo ahora el también otro coprotagonista, Eiji Okumura, ambos en movimiento mirando a la izquierda. Aquí también tenemos el código de barras junto con el precio de $189 MXN y el aviso de edad recomendada (+16).

En la solapa del lado de la portada tenemos un breve resumen sobre la trama que más adelante compartiremos, justo por encima del resumen hay una ilustración a modo de marca de agua sobre un pez espada saliendo de una cáscara de banana, y en la otra solapa tenemos la biografía de la autora sobre su trayectoria en el mundo del manga.

Debajo de la sobrecubierta están las pastas blandas en acabado mate, con un fondo completamente negro donde resalta el título del manga con una tipografía de color amarillo y el nombre de la autora en color blanco, ambos en sentido vertical, seguido del número del tomo. El lomo es una réplica de la sobrecubierta, cambiando sólo los colores de la tipografía y en la contraportada está la misma ilustración del pez espada saliendo de la cáscara de banana.

Ahora pasamos al interior. El manga tiene un total de 375 páginas en hojas blancas de bajo gramaje y sin transparencias, que lo hacen considerablemente más ligero teniendo en cuenta el formato que manejan. La traducción está a cargo de Gersom Peris, no hay modismos ni errores ortográficos, pero sí poca claridad sobre el idioma que hablan los personajes hasta que ellos mismos lo aclaran, sin que el traductor se decida si poner una nota debajo del diálogo, cambiar la tipografía o directamente introducir palabras del inglés, lo que por momentos genera confusión en la lectura. La producción editorial está a cargo de Mythos Editora Ltd.

Si desean tenerlo entre su colección, la mejor opción para adquirirlo es en Tienda Panini Lomas Verdes, ubicados en 📍Avenida Lomas Verdes 19, Santa Cruz Acatlan, Naucalpan, Edo. Mex., locales 110 - 115. Dentro del Bazar Lomas Verdes, al fondo.. Además, si son de otros países, también realizan envíos tanto nacionales como internacionales y se los hace llegar hasta la puerta de su casa ¡son totalmente confiables!

BANANA FISH, EL PEZ QUE ATRAE LA MUERTE

La historia transcurre en el sucio Nueva York de 1985, donde nuestro protagonista y jefe de una pandilla, Ash Lynx, comienza a adentrarse en un conflicto lleno de misterios debido a un pequeño frasco con un líquido desconocido y las palabras clave "Banana Fish", sin muchos en quién confiar, lentamente entabla una relación con Eiji Okumura, un asistente de periodismo recién llegado de japón que se interesa cada vez más en descubrir la verdad.

La trama tiene mucha carga de una novela policíaca llena de intrigas, los personajes hablan de manera muy cruda y se les brinda mucha identidad al dotarlos de detalles y rasgos en su personalidad que afectan en la manera en que los percibimos, las escenas de violencia no son explícitas y están muy bien representadas. La historia es continua y no hay separación por capítulos por lo que es difícil tomar pausas pues la trama es una constante sucesión de eventos.

Sinopsis de Panini Manga
Año 1973, Vietnam. Un soldado estadounidense enloquece repentinamente luego de susurrar las palabras "banana fish"...
Año 1985, Nueva York. Ash intenta averiguar qué se esconde detrás de esas misteriosas palabras, tras las cuales parece cernirse la oscura sombra de Papa Dino, un capo mafioso del bajo mundo.

Con respecto al dibujo es un estilo clásico de los 80s, ambientado la mayor parte del tiempo en la ciudad haciendo uso de la técnica del achurado para dar las sombras. Los personajes tienen rasgos de proporciones realistas y las escenas de acción, que no son pocas, representan muy bien los movimientos corporales sin perder las formas ni la buena proporción.

INDAGANDO MÁS SOBRE BANANA FISH

El manga está oficialmente clasificado dentro del género shōjo, pero rompe muchísimo con lo preconcebido tanto por la trama como por los arquetipos de personaje, adicionando a la mezcla acción, misterio y drama. La serie originalmente comenzó a publicarse en abril de 1985 y finalizó en marzo de 1994. Originalmente es una serie que cuenta con 20 tomos, pero que en esta edición será de 10 tomos.

Tiene una calificación en sitios de internet de 8.5 sobre 10 entre aproximadamente 4,800 lectores. Además cuenta con una adaptación al anime de 24 episodios transmitidos desde Julio del 2018 a diciembre del mismo año por estudio MAPPA, y cuenta con una calificación de 8.3 sobre 10 entre cerca de 85,600 televidentes, así que sí les interesa también pueden darle un vistazo.

El manga a sido serializado por Editorial Panini en otros países como España, Francia e Italia, y en E.U.A fue publicada por la editorial VIZ Media.

A continuación les mostramos las portadas de la edición japonesa, que diferencia de esta, cuenta con 20 tomos:

Sin más por agregar, nos despedimos ¿Ya lo tienen anotado en su lista de compras? ¿Les interesa la trama?, no olviden dejar sus comentarios y visitar nuestro canal de Youtube cliqueando aquí mismo, donde también tenemos reseñas y más noticias del mundo del manga y anime, sin más por decir, nos despedimos. !Hasta la próxima!