Sobre el Mangaka: Akira Toriyama


Akira Toriyama es considerado uno de los mangakas más aclamados y populares que marcó una era dentro del manga; incluso hay personas que consideran como punto de partida la última entrega de su obra Dragon Ball en 1995 como el fin del manga clásico y el inicio del manga moderno.


Su trayectoria y relevancia

Comenzó trabajando en  una empresa de publicidad y luego de no estar conforme en su entorno, renunciaría después de 3 años. Posteriormente, se registró para participar en un concurso de manga realizado por la revista Shonen Jump, y aunque no ganó el premio, conoció a Kazuhiko Torishima, quien lo contactó para convertirse en su editor y lo introduciría a la industria. De ése modo, Toriyama empezaría a dibujar manga para la revista.



Debutaría en 1978 con la historia corta Wonder Island, la cual, está dividida en dos partes: el primer capítulo aparece publicado en la Weekly Shonen Jump en noviembre de 1978 y el segundo en enero de 1979. El manga consiste en un  piloto de la segunda guerra mundial de nombre Nihiso Furusu,  que al estrellarse en una isla llamada Wonder Island queda varado durante treinta y cinco años. Y después de varios intentos fallidos para salir,  conoce a P-man quien le ofrece su ayuda para encontrar una solución.


A pesar de que la historia de Wonder Island era muy original, no convencería del todo al público de la revista y se posicionaría en los últimos puestos de popularidad. No sería hasta 1980 que Toriyama ganaría seguidores gracias a la serie de Dr. Slump. Una comedia que gira en torno a las aventuras del robot Arale Norimaki y su inventor Senbei Norimaki. Para cuando la serie finalizó, Toriyama ya era considerado popular y le fue otorgado el premio de Shogakukan Manga Award por mejor shonen manga del año en 1981.


No obstante, alcanzaría la fama internacional con la publicación de su obra mas popular, Dragon Ball, el 3 de diciembre de 1984 en la Weekly Shonen Jump. Con 42 entregas tankobon en su totalidad para 1995, nos narra la historia de Son Gokú quien conoce a Bulma, una chica que busca recolectar las siete esferas del dragón para invocar a Shenlong; criatura que concederá cualquier deseo que se le pida. Durante su búsqueda, conocerán diferentes personajes que les impedirán o ayudarán en su objetivo, y de paso, conocer a más profundidad a este extraño niño Gokú.




En la industria de videojuegos

Toriyama ha colaborado en el ámbito del videojuego, ayudando a diseñar personajes para los siguientes títulos: Dragon Quest (conocido anteriormente como 'Dragon Warrior' en Estados Unidos), Chrono Trigger, Blue Dragon, Chōsoku Henkei Gyrozetter, Tobal no.1 y  Tobal no. 2.


Ficha técnica:


Nació el 5 de abril de 1995 en Nagoya, Japón.
Vive en Kiyosu, Japón.
Tiene un total de 47 obras publicadas (contando series e historias cortas)
Sus obras pertenecen a la demografía de shonen
Trabaja para la empresa Shueisha.
A pesar de su popularidad, se conoce que no le gusta salir públicamente.

Obras más populares:

Dr. Slump y Dragon Ball.

Algunas de sus obras en otros países (sin contar libros de arte):



Obras publicadas en México:


  • Dragon Ball por Grupo Editorial Vid.
  • Dragon Ball Z por Grupo Editorial Vid
  • Sandland por Grupo Editorial Vid
  • Dragon Ball por Panini México
  • Dragon Ball Super por Panini México


Obras publicadas en España:

Dragon Ball por Planeta DeAgostini
Dragon Ball (kanzeban) por Planeta DeAgostini
Dragon Ball Súper por  Planeta DeAgostini
Dr. Slump por Planeta DeAgostini
Kajika por Planeta DeAgostini
Sandland por Planeta Deagostini
Jaco: The galactic Patrolman por Planeta Cómic

Obras publicadas en Estados Unidos:

Dragon Ball ómnibus por Viz Media
Dragon Ball (single issues) por Viz Media
Dragon Ball Z (single issues) por Viz Media
Dragon Ball Súper por  Viz Media
Dr. Slump por Viz Media.
Sandland por Viz Media
Cowa! Por Viz Media


Jolie López


Si deseas apoyar al blog, simplemente da click en alguna publicidad del post. Puedes cerrarla al instante.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.