Opiniones y recomendaciones temporada anime de otoño 2018


Cada año, salen a la luz una cantidad importante de animes, las cuales podemos disfrutar en diferentes plataformas y verlas todas representa una tarea titánica. Como muchos sabrán (o no) estos trabajos se ven divididos por las estaciones del año, lo que puede traducir su duración de 12 a 25 episodios (si llegan a cubrir dos temporadas), por lo general así se manejan estas obras, aunque claro, hay excepciones como en todo.


¡Hey! Qué tal a todos soy Dani y en esta ocasión hablaremos de las series a las que les di seguimiento en la temporada otoño 2018, cabe recalcar que no todas las series han concluido, esto será señalado dentro de la lectura además de señalar la posibilidad de una continuación, así mismo daré una pequeña introducción de la trama, los que, bajo mi punto de vista, representan puntos buenos y negativos, acompañado de un sistema de estrellas, una calificación, pues sin más preámbulo, empecemos.

Kishuku Gakkou no Juliet (shonen, comedia, escolar y acción)

La tan conocida historia de Romeo y Julieta, una pareja de enamorados con situaciones que complican su unión, llega nuevamente a una adaptación oriental en formato animado. Esta vez situándose en un ambiente escolar. Dentro de la academia Dhalia, los protagonistas forman parte de una batalla por la supremacía de ésta, chocando día tras día en peleas dividas por facciones, los “Black Dogs” (facción de Inuzuka = Romeo) y los “White Cats” (facción de Persia = Julieta). Después de ciertos eventos la relación entre estos dos da inicio y se ven envueltos en situaciones cada vez más exageradas y divertidas ¿serán capaces de mantener su secreto a salvo y su amor a flote?

· Puntos positivos

- La comedia es increíble, pasas un buen rato en cada episodio.
- La historia avanza de manera fluida.
- Toma situaciones vistas en otras obras y encuentra la manera de integrarlas con un aire fresco.
- Uno de los pocos animes que yo he podido ver en el que el chico es el romántico empedernido y la chica no posee una actitud negativa ante este hecho. (si saben de algún otro, déjenlo aquí abajo en los comentarios)
- Personajes con los que encariñas rápidamente.

· Puntos negativos

- En algunas secuencias la animación flaquea, pero en general es muy buena.

· Posibilidades de una continuación 

- Muy altas, su manga sigue publicándose en Japón y las críticas para esta entrega han sido positivas a lo largo de su emisión y una vez concluyó, esperemos que regrese pronto.

Mi nota para esta serie es, 4 estrellas de 5, maneja una comedia muy sólida y bien elaborada, permitiendo que una historia tan trágica como “Romeo y Julieta” presente una nueva faceta y te saque unas cuantas risas a la semana. Se las recomiendo ampliamente.

Golden Kamuy 2 (acción, aventuras, histórico, seinen)

Segunda temporada de Golden Kamuy, anime histórico que nos cuenta los sucesos posteriores a la guerra ruso-japonesa y los efectos de la fiebre del oro para gran cantidad de individuos involucrados en el conflicto previamente mencionado. El elenco de personajes aumenta un poco más en esta emisión, las traiciones, alianzas momentáneas, momentos de tensión y gritos de emoción siguen siendo un sello característico de esta historia.

· Puntos positivos

- Una gran adaptación que mantiene la esencia de su predecesora al respetar y trabajar el material original de gran manera.
- Mantener al grupo encargado de dirección y producción.
- La historia llega a un punto crucial, mostrando piezas de gran importancia dentro del rompecabezas gigante que representa la trama.
- Todos los personajes son memorables y se les introduce de una forma genial. No cómo tu presentaste a tu novi@ a tu familia en estas fiestas decembrinas...

· Puntos negativos 

- Al igual que en la entrega anterior, los primeros episodios pueden parecer algo lentos, pero sólo representan la calma antes de la tormenta, créanme.
- Ya sea por la cadena de eventos o la manera de contar la historia en esta temporada se perdió un elemento que encuentro muy importante y generó en mí un interés por esta serie, la explicación de tradiciones y costumbres de diversas culturas. No desaparecen por completo, pero no se sienten tan presentes como la entrega anterior.

· Posibilidades de una continuación 

- Muy altas, su manga se sigue publicando y tomando puestos importantes con mayor constancia, junto a una historia impresionante y personajes entrañables, Golden Kamuy volverá sin dudas. ¡VAMOS POR TI ASIRPA!

Mi nota para ésta seria al finalizar sus 12 episodios es, 4.5 estrellas de 5, me fascina esta historia y deseo ver todo lo que nos traerá en un futuro, sin duda una de las imperdibles durante estos meses.



Goblin Slayer (acción y fantasía)


Una de las series que mejor manejo conceptos sacados de videojuegos, sin estar inspirado en uno. Esto por sí solo debería ser merito suficiente para construir una buena historia cómo lo es Goblin Slayer, pero no se queda simplemente con eso. Hablar de la trama de esta serie es un tanto complicado, ya que el mismo anime no se detiene para contarnos de manera detallada lo que ha pasado dentro del mundo, pero, curiosamente, esto se prefiere mientras podamos seguir viendo a nuestro asesino badass favorito hacer lo que mejor hacer.

· Puntos positivos

- Manejo adecuado de conceptos que hemos visto fallar en muchos otros trabajos.
- Grandes secuencias de combate, acompañados por una animación de calidad.
- Personajes que si bien, no conocemos mucho de ellos, se acoplan a la atmósfera de la serie. Este debe ser el mejor grupo de aventureros o “party” para los más metidos en el tema que se haya podido apreciar en un anime, bajo mi punto de vista.
- El protagonista, es increíble, un hombre de pocas palabras y muchas acciones.

· Puntos negativos
- Goblin Slayer se desarrolla en un mundo lleno de elementos únicos que no se explota por completo.
- No existe un desarrollo de personajes, no hay un trasfondo para ellos. No se confunda el formar un buen grupo porque nadie tiene un pasado que podamos conocer o formar una party que encaja en una historia que no nos da esa información a tener un grupo de aventureros con propósitos bien definidos y tiempo para general lazos con ellos.
- Por momentos el CGI con el que animan al protagonista puede resultar un tanto incómodo, se entiende la complejidad de animar una armadura y los efectos de contraste que debe tener por el movimiento, aún así, es un punto a señalar.

· Probabilidades de una continuación
- 100% confirmado, la escena final del anime nos presenta la siguiente leyenda “Goblin Slayer volverá” ¿será una película? ¿Uno OVA? ¿Una segunda temporada? Bueno, sólo el tiempo lo dirá.

Mi nota para esta historia tan particular es 4 estrellas de 5, me encanta la forma que tiene GS para trasladarnos a lo largo de su mundo, pero me queda un sabor un tanto extraño, al pensar que se puede explotar muchísimo más, así como desarrollar de una mejor manera a todo su reparto, de cualquier manera, es un trabajo excelente y el reconocimiento que ha recibido es totalmente merecido.



Radiant (acción, aventuras, fantasía y magia) En emisión


Monstruos llamados “Nemesis” traen las desgracias, los únicos que pueden luchar contra ellos son los hechiceros, sin embargo, la mayoría los considera infectados y les teme. Esta es la premisa de Radiant, un shonen de magia traído a todos nosotros directamente desde Francia. Si alguien no lo sabía, el autor de esta obra es de origen galo, a primera instancia me llamaba mucho la atención apreciar cómo una persona de una cultura diferente visualizaba la construcción de este tipo de historias, y no fue lo que esperaba.

· Puntos positivos

- Nos permite entender que las industrias de anime están dispuestas a voltear a otros lugares y no encasillarse eternamente en el país nipón.
- El concepto de fantasia que es la energía utilizada dentro de la obra y materializarla en ataques con la forzosa implementación de utensilios especiales me resulta interesante y una buena manera de sentar bases para el futuro.
- Sus personajes, no desencajan en el ambiente de la obra.
- Mellie... Mellie es linda.

· Puntos negativos
- Inicio lento y un tanto predecible
- Personalidades muy estereotipadas
- A pesar de provenir de otro país e incluso de otro continente, me parece que la historia sigue la fórmula típica de un Shonen, un inicio lento, un objetivo inamovible del protagonista, entrenamiento, un maestro, un grupo de secundarios y rivales de turno. No digo que sea un mal camino, después de todo muchas obras lo siguen y son de mis favoritas. Pero considero que esta era la oportunidad idónea para mostrarnos una visión diferente de estas historias al incluir elementos ajenos a Japón, un ejemplo son los nombres en Radian, es algo que yo encuentro como un acierto. (ej. Mr. Bobbrie, Mellie, Miss Melba)



Mi nota hasta el momento para la historia de los hechiceros y su búsqueda por el nido de los Nemesis, es un 2.5, espero grandes cosas de esta obra, ya que he podido observar ciertas cosas en el manga que realmente me sorprendieron, además se leer una cantidad importante de comentarios de otras personas pidiendo paciencia y esperar que la parte interesante de la historia inicie. En un shonen y estas cosas pueden tardar un poco en arrancar. Por ahora, una buena opción para pasar el rato, esperando que explote y nos llene de hype. (Si esta obra fue de tu agrado a lo largo de toda la temporada, lo respeto totalmente y te invito a golpearme con un Titan Punch aquí abajo en los comentarios)



Kaze Ga Tsuyoku Fuiteiru/Run with the wind (Deportes y drama) En emisión


Hace poco pude compartirles mi opinión sobre “Hajime no Ippo” y dentro de esa lectura recalqué el poco foco de atención que recibe un deporte cómo el boxeo. Ahora, después de darme publicidad, podemos hablar de este anime que hace algo parecido. Nos relata la historia de un club de atletismo universitario, además de mezclarlo con elementos un poco más personales, como puede ser el verdadero significado de ser un equipo, la importancia del trabajo tanto individual como colectivo o la formación de lazos con personas totalmente ajenas a ti en un principio, es una trama envolvente con rasgos bien trabajados.

· Puntos positivos
- Aunque no sea tan técnico como otros spokon nos comparte conceptos básicos de la carrera de relevos un deporte demandante con un desgaste físico enorme, es algo innovador.
- Los personajes son humanos, las relaciones que desarrollan se sienten reales, tienen sueños, metas, miedos, barreras que los privan de un correcto desempeño, peleas, reconciliaciones, en fin, relaciones con sentido.
- Todo fluye a un ritmo adecuado, sin precipitaciones, incluso los fallos de algunos integrantes son esperados y bien fundamentados.

· Puntos negativos
- El protagonista puede ser molesto en muchas ocasiones, deja de quejarte y corre con el resto del equipo, por Dios.
- La adaptación de los diseños originales ha cambiado bastante, no encuentro esto como algo totalmente negativo, pero soy de la idea en que mientras más se respete el material del que proviene la contraparte animada, tendrá una mejor recepción, sólo es un dato curioso.

Mi nota para esta serie hasta el momento es, 3.5 de 5 estrellas, me encanta que explore otros ámbitos del deporte y nos comparta información de la complejidad que tiene, sin embargo, al no centrarse completamente en ello, me queda la sensación de un comentario a medias, no estamos concentrados en el crecimiento deportivo y el desarrollo emocional de cada miembro del equipo tampoco es el foco principal. Espero que con el paso de los episodios ambos factores mejoren, ya que la obra me ha dejado muy buenas impresiones, tanto en la animación, musicalización, trabajo se seiyuus y las relaciones.



Sword Art Online: Alicization


No creo que esta serie necesite una introducción, desde su primera temporada, SAO ha sido mundialmente conocida, podrá agradarte o podrás odiarla, pero si eres un fanático del anime, sin duda has hablado de ella y la entrega que ha visto la luz este año es, siemplemente “Alizinante” ¿vieron lo que hice ahí? Alicization, alucinante... ¿no? Bueno, sigamos.

Puntos positivos

- Cómo siempre, A1 Pictures ha realizado un trabajo impecable en la animación y producción general de la obra. Las secuencias de batalla son un deleite visual y los juegos de cámara contribuyen para obtener escenas memorables.
- Después de arcos como ALfheim Online o la segunda mitad de la temporada posterior, Alicization llega para introducir elementos frescos a la historia y una narrativa realmente interesante que, bajo mi consideración, rivaliza con el primer arco, Aincrad.
- Secundarios con relevancia. La mayoría de personajes alrededor del protagonista dan la impresión que solo esperan ser salvados, claramente existen excepciones. Pero en este arco, cada persona que se integra tiene un porqué y toma un papel que desvelan ciertos detalles, sin caer en la forzosa necesidad de que Kirito realice un hack y salve el día.

· Puntos negativos

- El resto del elenco. Cuándo SAO inicia un nuevo arco, tiende a olvidarse en un gran porcentaje a otros personajes en lo que ha invertido tiempo y eventos importantes. Entiendo que el protagonista es Kirito, por lo que los sucesos de mayor relevancia giran en torno a él y que en muchas ocasiones el papel de damisela en peligro de algunos secundarios puede ser molesto, pero si ya se ha apostado por su desarrollo ¿por qué simplemente lo sacas de foco? O incluso no vuelve a ser mencionado.

- La censura. (episodio 10) Entiendo que esta no es una decisión totalmente del estudio y proviene de las versionas americanas. También entiendo que este tipo de trabajos están al alcance de personas de todas las edades y ciertas imágenes pueden no ser gratas o muy incómodas, pero sin duda, esos son los elementos que toman por sorpresa al espectador y le dan seriedad a una obra, considero que la censura de cualquier forma es un freno para un artista, guionista, animador, etc.

Mi nota para la tercera temporada de SAO hasta el momento es un 4 de 5 estrellas, creo que ha traído elementos que pueden regresar el hype que su primer entrega trajo consigo, el trabajo de calidad constante del estudio es garantía para disfrutar y una los misterios por revelar sólo se vuelven una razón más para darle seguimiento semana a semana.

Hinomaruzumou (artes marciales, deportes, shonen) En emisión


El sumo es algo más que un arte marcial, ¡es un ritual divino! Prepárate para toda la emoción que ver a dos hombres dando todo de sí arriba de un ring puede generar. No sólo para demostrar fuerza, sino respeto por su adversario, por su propio cuerpo que día tras día pulen cual arma afilada lista para un ataque. Una de las tradiciones más emblemáticas de Japón llega a nosotros, para compartir el duro camino que un aspirante a Yokozuna debe recorrer, las pruebas serán duras, las peleas aún más, pero no hay lugar para quejas ni descansos si quieres ser el hombre más fuerte de todo el país.

Puntos positivos

- Nuevamente un spokon se atreve a trabajar con un deporte poco conocido, al menos fuera de oriente, siempre será bueno conocer un poco más de otras culturas, con este tipo de series no se puede hacer más que estar agradecido por la calidad de la misma y el compromiso con su propia temática.

- El respeto por una tradición. Desde el primer episodio podemos observar que el sumo es más que dos sujetos corpulentos empujándose, es un arte y como en todo arte, el talento marca la diferencia.

- Inicia de golpe y no pretende darle emisiones enteras a situaciones banales, vinimos a ser los mejores de Japón y aprovecharemos nuestros 25 minutos a la semana, no hay más.

· Puntos negativos

- Puede resultar confuso, a lo largo de la serie se incluyen diferentes disciplinas de contacto y se fusionan con la vertiente principal, el sumo. En los combates se debe prestar mucha atención para entender todo lo que se realiza y la razón de llevarse a cabo, uno podría suponer que los encuentros sean lentos, pero es todo lo contrario.
- Rangos, nombres y aspirantes. Tiene relación con el punto pasado, nunca imaginé que dentro del sumo habría tantos rangos y puede ser un poco difícil de seguir al principio entender y recordar dichos peldaños.

Mi nota hasta ahora para el encuentro entre 2 hombres en Mawashi (cinturón de sumo) es un 4 de 5 estrellas. Es un manga que ha despuntado de un tiempo para acá en Japón y con justa razón, puede ponerse serio cuándo se lo propone, tensar el ambiente en una pelea y mantenerte al filo del asiento esperando el error del rival, sin duda una de las recomendaciones por defecto esta temporada.



Y bueno chicos, esto ha sido todo por ahora, lamento haberme extendido tanto, agradezco la lectura y el tiempo que hayan invertido en ella, antes de despedirme quiero aprovechar para desearles un feliz año nuevo en nombre de todo el equipo de Manga México, espero sea un periodo de gran crecimiento personal y colectivo.

Si hay algún anime que del que les gustaría leer no duden en comentarlo y compartan su opinión sobre este y otros artículos en todas nuestras plataformas. Yo soy Dani y nos leemos en alguna otra historia.


@danielvillariv

Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.



2 comentarios:

  1. me gustaría ver el estudio que anima cada serie, para mi es un punto decisivo.

    ResponderBorrar
  2. Tienen razón Sergio, es un detalle importante que olvidé incluir, muchas gracias por la lectura y el comentario. Espero hacer un artículo cómo estos por cada temporada y procuraré desarrollar más la ficha técnica de cada serie. Un saludo.

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.