La injusta industria del anime: "Todo a favor de empresas", dice director


Osamu Yamasaki, director de animes como Hakuouki y Time Travel Girl, se quejó en Twitter sobre las regalías (o la falta de ellas) en la industria del anime. Las regalías son el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes o marcas a cambio del derecho a usarlos.

El director escribió lo siguiente: "Últimamente, los estándares de trabajo se han endurecido y hay más empresas que dicen que quieren firmar un contrato con usted, pero cuando leemos el contrato, todos los términos están a favor de la empresa. En particular debe ceder los derechos de su trabajo o no puede trabajar en otra empresa de la misma industria durante un año después de haber renunciado... no hay necesidad de aceptar un contrato como ese"


Yamasaki continuó: "Por supuesto, si la gente está contenta con esos términos entonces debe seguir adelante y firmarlo. Pero los directores y los diseñadores son los creadores originales de los guiones, guiones gráficos (mejor conocido como storyboard) y diseños que hacen. Si me preguntan, creo que el precio es demasiado bajo para considerar la venta de los derechos de autor.

Los escritores de guiones ganan regalías por sus guiones. Los artistas del guion gráfico en Toei Animation ganan regalías. No estoy familiarizado con el diseño, pero no veo  ningún problema con los diseñadores que ganan regalías cuando sus diseños se convierten en productos y se venden, mientras ellos no cedan sus derechos.

Antes, era obvio para los editores que los ilustradores tienen los derechos creativos, pero he oído hablar de casos de animes en los que al mismo trabajo se le paga una comisión plana y los derechos creativos se venden. Diferentes compañías tienen distintas maneras de hacer las cosas en forma individual, pero creo que nosotros, las personas de la industria del anime, necesitamos actualizar nuestro conocimiento sobre derechos de propiedad intelectual" 

  Además de ser director, Yamasaki ha realizado el storyboard de varios animes. Su trabajo más conocido es Itazura na Kiss 

En un hilo posterior a este twiit, Yamasaki recordó una experiencia que tuvo hace mas de 10 años, cuando una gran compañía lanzó un popular proyecto de película de anime en su compañía infantil, que reunió a un equipo de personal independiente. Cuando ese anime se convirtió en un éxito, la gran compañía organizó una fiesta y otorgó un bono a sus empleados, a pesar de que en realidad eran los trabajadores independientes (conocidos como freelancers) los que habían hecho el anime. Yamasaki escribió: "Sentí como si hubiera vislumbrado el lado oscuro de la industria del anime"

El director concluyó diciendo que él cree que emplear animadores y darles un salario estable es una forma de garantizar sus derechos.


Editorial: Para la mala suerte de nosotros, el anime es igual a muchas empresas... lo que mas les importa es el dinero. No se les puede culpar ya que ¿quien trabajaría gratis? Aun así es cierto que cada vez hay mas casos en los que las personas responsables de realizar un anime, ven como se reducen sus salarios por motivo de incremento de impuestos u otro motivo. Es justo que reciban el salario acorde a lo que trabajan, en especial cuando se les exigen horas extra. Esperemos que este tipo de situaciones no sigan, por que de lo contrario, puede que haya un futuro sin anime... genial, ahora le tengo más miedo al futuro.


Vía: OtakuPT

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Fan acerrimo de NHK ni Youkoso
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. entonses por eso estan vendiendo licensias a netflix y chronchiroll, bueno no queda mas que ver que pasa

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.