Japonesas encuentran solución al acoso en el metro: "cuando me di cuenta de esto, me llené de desesperación"
Entre menos acoso sufra una mujer en el transporte sea cual sea, siempre es bueno, pero esta medida en sí es lo que ocasionó molestia entre las personas.
Los vagones de tren llenos a tope de personas están entre las quejas más comunes para el tan confiable y conveniente servicio que brinda este medio de transporte; ademas de que esta problemática aumenta las posibilidades de encontrarse con un acosador, a quienes se les conoce como “Chikan” o pervertidos del tren. Los “chikan” aprovechan el congestionamiento de los vagones del tren para ocultar sus perversas intenciones, ya sea el ocultando sus manos entre la multitud o simplemente haciendo difícil para la víctima el determinar quien exactamente es el perpetrador de los toqueteos.
La usuaria de Twitter @7bo8rtWwXXl8GdE compartió el hecho de que durante sus años de adolescencia sufrió acoso por parte de múltiples chikan, pero que este hecho ha cambiado dramáticamente. Ordinariamente estas serian buenas noticias, pero el cambio que mantuvo a los chikan lejos de esta señorita, solo habla de la aberrante mentalidad de estos sujetos.
“Después de que me gradúe de la preparatoria dejé de ser estudiante, por lo que ya no tuve que utilizar uniforme. Tan pronto como eso sucedió, la frecuencia con la que me encontraba a algún chikan disminuyó drásticamente, cuando me di cuenta de esto, me llené de desesperación.
Los chikan se dan cuenta que llevar uniforme escolar significa que la chica es menor de edad, y es una locura que en este país un uniforme se convierta en un icono que hace a la persona quien lo viste el objetivo para este tipo de comportamiento.”
Un gran numero de usuarias de Twitter intervinieron compartiendo experiencias similares:
“Lo mismo me paso a mí. Con frecuencia me encontraba con chikan cuando estaba la preparatoria, pero dejó de ser así una vez que entré a la universidad. Existen tipos extraños que están obsesionados con las estudiantes y tienen un complejo con las lolitas”
“Me enferma el que tantos hombres tengan tales sentimientos lujuriosos hacia menores de edad”
“Es porque los personajes en los mangas pornográficos y los videos para adultos son estudiantes. Deberían de prohibirlos”
“Quiero que mujeres policía vallan encubiertas en cosplay de estudiantes para que así puedan atrapar a todos los chikan”
“Pienso seriamente que deberían comenzar a hacer los uniformes escolares de las chicas más parecidos a los trajes, en color negro y con pantalones largos. “
“Cuando entré a la universidad y dejé de usar uniforme, dejé de encontrarme con chikan, hasta que comencé a buscar trabajo y utilicé un traje negro para las entrevistas. Fue entonces cuando comencé a ser el objetivo de los chikan otra vez. Los chikan piensan que una mujer en uniforme no va a querer hacer una escena al denunciarlo.“
Desafortunadamente y como ya lo habíamos comentado en otra nota, una gran mayoría de las escuelas en Japón, tienen como requisito indispensable el uso del uniforme escolar, por lo que la estrategia descubierta por @7bo8rtWwXXl8GdE de no utilizar esta indumentaria, está fuera de las posibilidades la gran mayoría de las chicas estudiantes de este país.
Editorial - El acoso es un acto bastante común no solo en Japón sino también en México y Latinoamérica, por lo que sí esta en uno ir en contra de este tipo de practicas normalizadas en nuestra sociedad y comienzan con el respeto de todas y de todos. Así que la próxima vez que un@ cosplayer en la convención de anime de tu localidad diga que no quiere fotos o un contacto físico, respeta.
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
Está mal escrito el "todas y todos". La palabra "todos" engloba tanto a mujeres como a hombres y el uso del arroba no es el adecuado. Lo correcto sería: "un (a)".
ResponderBorrar