¿Los estudiantes japoneses realmente salen de excursión o solo pasa en el anime?


Los viajes en clase o también conocidos como “shuugaku ryokou” son verdaderos y no solo una invención para poner a los personajes principales en situaciones amorosas y candentes, de hecho, es considerado por los estudiantes como una de las actividades mas anticipadas de su carrera escolar, un tiempo especial para hacer recuerdos con los amigos.

Es un ritual de graduación para quienes llegan al final de la primaria, secundaria y preparatoria, a pesar de que no cuenta con un reconocimiento oficial por parte del sistema educativo japonés, es algo en lo que las escuelas trabajan mucho en su planeación y realización. Forma parte de una filosofía conocida como “gyakkuzukuri” o “creando la infancia”, y que tiene como objetivo el fomentar fuertes vínculos emocionales con los de su clase escolar, además se encuentra presente en otras actividades escolares, como lo son los bien conocidos festivales culturales, deportivos y hasta la limpieza del aula y escuela que realizan los alumnos, todo con la finalidad de promover la unidad y vínculos emocionales entre los jóvenes.


En la mayoría de las ocasiones los destinos de estos viajes escolares no son extravagantes o lejanos del área en donde se encuentra la escuela, por lo que, si se trata de un joven que es oriundo de la ciudad de Tokio, lo más común es visitar Kioto u Okinawa, y de igual modo para quien es de alguna ciudad fuera del área urbana, lo más común es visitar Tokio. Los días que se pasan en el lugar a visitar, están bien organizados con actividades grupales, recorridos en los principales lugares turísticos y las noches las pasan en hospedajes que representan el menor costo debido a que comúnmente un grupo de alumnos comparten un gran cuarto durmiendo en futones. De modo que es lo mas alejado a un viaje de lujo o glamoroso como algunos animes nos lo han mostrado y hecho creer.



Hasta hace unos años algunas escuelas comenzaron a planear viajes con destinos fuera de Japón tales como lo son, Taipéi o Seúl (de hecho, hubo un caso muy famoso en el cual un maestro perdió el pasaporte de uno de sus estudiantes, razón por la cual no pudo ir en el viaje, causando un gran descontento en redes sociales). De igual modo, los viajes a la playa no son tan comunes como el anime lo hace parecer, por lo que el hecho de que sea un elemento tan recurrente en muchas series, no responde a un hecho cultural o de costumbre tradicional, sino más bien al interés de generar una excusa para presentar a varios personajes en poca ropa.



Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

  1. Parece que Chitoge fue preparada para fanservice, en la foto sale más voluptuosa que comúnmente

    ResponderBorrar

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.