La seiyuu Phan Masaki relata duro camino de una actriz de voz: "Quiero que mi mundo cambie"
El presente artículo contiene una recolección de casos de abuso, conatos de quitarse la vida, automutilación y depresión (algo así como una película de Tarantino, o Elfen Lied). Si conoces a alguien que necesite ayuda, comunícate a las líneas de emergencia de tu localidad (911 en México).
La seiyuu (actriz de voz) Phan Masaki quien es conocida por prestar su voz en juegos doujin con temática adulta, recientemente publicó una entrada de extensión considerable en su blog, en las que recapitulaba varias de las problemáticas a la que se había enfrentado a lo largo de su carrera de 10 años en este rubro. El post describe con lujo de detalle anécdotas en las que sus fans le otorgaban un tipo de “atención” que ella no pedía, estas historias llevan el título de “Por que Phan Masaki se volvió aburrida”.
Masaki se describe a sí misma como una actriz de voz independiente, la cual comenzó en este mundo y el cosplay por gusto propio cuando aun era un adolescente. Escribe que acostumbraba subir sus fotografías en cosplay online hasta que recibió un email con el siguiente mensaje: “Me la jaló con tus fotos”.
Cuenta que un amigo suyo le dijo que la dirección del sitio en el cual ella subía las fotos había sido compartida en el sitio 2chan. En ese momento Masaki no entendía la importancia de este hecho o del alcance de la plataforma que es 2chan o el conocimiento del significado coloquial de la palabra “jalármela”; acerca de estos hechos comenta en el post que cuando este extraño le envió ese mensaje “se sintió preocupada por estos hombres extraños por primera vez”.
Inmediatamente después de estos hechos Masaki cambió su nombre como cosplayer (que hasta ese entonces era el mismo que el que tiene de nacimiento) con el objetivo de desasociar su vida diaria de su trabajo como actriz de voz. De cualquier modo, notó que muchas de sus fotografías en las que aparece su nombre real, aún permanecen en el internet a pesar de sus intentos de deshacerse de ellas, recordándole amargamente que lo que se sube a internet no puede ser realmente eliminado. Desde ese momento no volvió a subir nigua foto de ella misma con el nombre de “Phan Masaki”.
A pesar de sus esfuerzos Masaki tuvo que seguir enfrentándose a con mensajes con contenidos similares y por si no fuera poco su cuenta de Skype se llenó de llamadas de personas que “respiraban fuertemente”, así como también de videos y fotos desagradables. Masaki dejó de hacer cosplay y de interactuar con sus fans por un tiempo en respuesta a los constantes acosos, peor aún, comenta que dejó de disfrutar el trabajar como actriz de voz.
Este incidente es en parte responsable del porqué Masaki se mantiene en la escena indie como actriz de voz. Explica que el hacer una vida en este medio es difícil, si se quiere ganar lo suficiente es importante realizar presentaciones, conciertos y por ende mostrar su identidad, volviéndolo mas difícil.
Masaki logró trabajar en el mundo de la actuación de voz sin la necesidad de revelar su rostro a su base de fans (quienes solo la seguían por su voz). Se volvió exitosa en el ASMR, lo cual implicaba usar su voz para relajar o poner a dormir a sus escuchas. Como resultado ganó fans que amaban su voz, fans que de igual modo vertían sus sentimientos románticos en ella.
De acuerdo con Masaki, muchos de sus fans le mandaban mensajes invitándola a citas, lo cual la orilló a establecer limites con sus clientes, ya que algunas personas que se hacían pasar por clientes le encargaban algún trabajo y le solicitaban una cita, cuando sus razones tenían máss un tinte amoroso.
Mencionó que el hombre que hizo esto (la confesión de amor) tenía la reputación de aprovecharse de otras chicas y que las actrices de voz tenían una red entre ellas en las que se mantenían informadas acerca de los depredadores en esta industria. “Las actrices en nuestra posición de desventaja, habíamos secretamente establecido contacto, con la esperanza de que ninguna de nosotras nos convirtiéramos en victimas”.
También escribió que cada vez que rechazaba un mensaje amoroso por parte de sus fans era acosada por ellos mismos con la consiga de que se muriera; cuando los bloqueaba, abrían una nueva cuenta para decirle “lo siento” pero aun así continuaban diciéndole que se muriera. Algunos de sus fans le enviaban cosas vía su lista de deseos de Amazon aunque ella no se los había pedido y le mencionaban que tenia que salir con ellos por lo que le habían comprado. Algunos otros fans le enviaban videos de ellos mismos en los que decían “si no sales conmigo moriré” mientras se cortaban las muñecas.
Por años Masaki no hizo públicos todos estos acontecimientos o se los comentó solo a sus compañeras actrices; escribe que solo lloraba y que esta situación continuo por años.
En contraste, también menciona que obtuvo inspiración de sus fans cuando se llegó a sentir peor, llego a ser reconocida y felicitada por un fan de los eroges (juegos eróticos) solo por sus habilidades y no por otra cosa; este tipo de reconocimientos le renovaron sus ganas de continuar como actriz de voz y con lo cual se animó a entrar a la escuela de seiyuus para posteriormente unirse a una agencia. De cualquier modo, estos avances no solucionaron sus problemas, que no solo se limitaban a su carrera, sino que al mismo tiempo que le hacia frente a estos fuertes problemas, además tenia que luchar con los problemas de su vida diaria: problemas con amigos, malas inversiones y un intento de violación por parte de un ex compañero de clases (el cual la llevarían a alejarse de las escenas de abuso como actriz de voz por un tiempo y que le costó el trabajo).
Actualmente Masaki menciona que se siente aislada escribiendo lo siguiente al final de su post: “Quiero que mi mundo cambie. Uno de estos días, tal vez suceda un milagro desde el cielo. Es una cosa que espero mientras continúo viviendo a pesar de estar muerta por dentro”.
Menciona también que no quiere que todos piensen que esto es solo una triste historia y que ahí termine todo, reafirma que no va a dejar su trabajo y que aún tiene fe en sus fans.
“Las voces de mis enemigos son fuertes y siempre terminan llegando a su objetivo a odiar, en comparación a los mensajes de apoyo que son silenciosos y hay ocasiones en los que temo que ni siquiera existan. Así que no asuman que todos los demás mandaran sus mensajes de apoyo y que tu voz no es importante. Quiero escuchar todas sus opiniones acerca de los juegos en los que trabajo, ¡cuéntame! Los mensajes de los fans me hacen feliz”.
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.
No hay comentarios.:
¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México