Los problemas de trabajar en un estudio de anime: "No se pude ni salir de vacaciones"


El sitio Sakuga Blog compartió el martes pasado los resultados de una encuesta anónima que llevaron a cabo con 25 asistentes de producción de anime, esto como una nueva prueba de que el mundo de la producción de anime pasa por un momento oscuro en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores. Recordemos que no hace mucho un asistente de producción del estudio MadHouse llegó hasta el hospital debido a los extenuantes horarios y cargas de trabajo, por lo que esta encuesta solo viene a confirmar practicas negligentes de parte de los empleadores. 


Horas extras 

De acuerdo con esta encuesta, 96% de los participantes trabajaron horas extras, de los cuales 72% mencionaron trabajar de este modo “siempre”. Solamente 20% del total de los participantes, dijeron no trabajar en fines de semana o en días festivos y 76% han acumulado horas extras que aún no se les han pagado. 44% mencionaron haber trabajado horas extras sin pago “ocasionalmente”, mientras que 32% dijeron que lo hacían “siempre”. Los participantes hablaron acerca de cómo era esperado que estuvieran al pendiente por si se les necesitaba, uno de ellos comenta: “No se puede ni salir de vacaciones por que es posible que algo pase y además tienes que ayudar con otros episodios también.”

Acoso de parte de superiores 

Además, 76% dice que haber sido acosado por sus superiores en el trabajo (por ejemplo: abuso psicológico/físico), 56% menciona que pasa “ocasionalmente”, mientras que un 20% dijo que pasa “siempre”. 


Uno de los testimonios dice: “Renuncié a mi trabajo en un estudio no solo con horas extras sin pagar, sino también con cerca de $100,000 yenes [17,297 MXN] de mi salario regular sin pagar. También había muchos casos en los que se les daba demasiado trabajo a los que recién ingresaban a laborar hasta que quedaban “quemados” (haciendo referencia al síndrome del Burnout), y finalmente terminaban despidiéndolos sin que pudieran decir nada acerca de esto… en el primer estudio en el que trabajé, escuché que habían tenido un caso de suicidio antes de que me integrara. Este estudio tenia tarjetas de registro de las horas trabajadas de más de 500 horas; se nos dijo que debíamos escoger entre recibir un puñetazo o una patada, había personas que si sufrieron heridas por ser golpeadas o estranguladas. Solo puedo esperar que las cosas mejoren lo antes posible.”

Comentarios positivos 

El sitio Sakuga Blog remarcó el hecho de haber recibido testimonios positivos por al menos un asistente de producción, mismo que a pesar de su perspectiva simpatizaba con la situación de sus compañeros menos afortunados, menciona: “el tema de las horas extra es muy común para ser honesto, el tiempo que pasé trabajando no fue doloroso. De modo que, si bien las palabras no pueden mas que evocar las asociaciones, mi experiencia no coincide con la de los demás cuando se refieren a este trabajo extra. Por supuesto que no pienso que las personas que valoran su tiempo libre deberían de ser forzados a trabajar. Es una cuestión de cómo eliges vivir tu vida.”

Otro de los participantes mencionó que en el estudio donde trabajó comenzaron a dar días libres al equipo con el objetivo de reducir la cantidad de trabajo extra. “sin embargo, el sistema de las productoras de anime en sí mismo no a cambiado. De modo que, cuando se tienen series sin un buen horario, inevitablemente los días libres desaparecen y terminamos trabajando extra todos los días. Estoy en una situación en la que el estudio mejoró sus políticas, pero el proceso de producción y el como se hace el anime realmente, aun tiene que ponerse al corriente.


Otras condiciones de trabajo

La encuesta también abarcó el estatus de empleo de los asistentes de producción participantes. 92% dijo que eran o empleados de tiempo completo o por contrato (contratados por la duración de la producción o múltiples producciones). 92% mencionaron haber recibido compensaciones totales o parciales de sus gastos de viajes. Aproximadamente la mitad de los participantes comentaron haber recibido bonificaciones y aumentos salariales, lo cual contrasta con el estatus de algunos animadores, de los cuales la mayoría no posee la denominación de empleado. 


Consideraciones finales

Por último, el sitio Sakuga Blog menciona que los lugares de trabajo y las experiencias de los asistentes de producción son diversas, por lo que esta pequeña muestra que recopila la presente encuesta no debería ser tomada como completamente representativa.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.