Sobre el mangaka: Masakazu Katsura (Zetman, Video Girl Ai, I''s)



Masakazu Katsura (Kanji: 桂 正和) es conocido por el bello diseño de sus personajes femeninos y la capacidad de contar historias complejas dentro de la demografía shonen.

Su trayectoria y relevancia

Despierta curiosidad al saber que Katsura nunca aspiró en ser mangaka cuando era joven ya que, mientras él crecía, no leía manga (salvo por algunos trabajos de Fujio Akatsuka) sino que su diversión se limitaba a leer novelas y ver películas.

No obstante, Katsura mostraba tener aptitudes para el dibujo. Mientras estaba cursando el tercer año de bachiller, decidió participar en el concurso Tezuka; ya que estaba interesado en el premio (un equipo de sonido estéreo).  La primera vez que participó no ganó, pero obtendría el segundo lugar.  El puesto que le fue otorgado le animaría a participar el año siguiente (1982) donde conseguiría el primer lugar gracias a su obra Tenkosei wa Hensohei.

Es entonces cuando la carrera profesional como mangaka de Katsura despegó. La primera obra serializada publicada en la Weekly Shonen Jump fue Yume Senshi Uinguman (Kanji: 夢戦士ウイングマン). Al finalizar, fue recopilado en trece tomos tankobon. También sería su primera historia en adaptarse al anime por el estudio Toei Animation con una duración de 47 episodios.

Wing-Man primera obra serializada de Masakazu Katsura

Wingman cuenta la historia de Hirono Kenta un estudiante geek de la preparatoria, quien desde niño, ha tenido una obsesión por el anime y los shows de televisión de superhéroes. Constantemente se le puede encontrar vestido de un personaje creado por él: “Wing Man”. La mayoría de sus compañeros lo toman por loco, pero piensan que es muy noble. 

No es hasta que un día, conoce a una hermosa chica: Aoi Yume. Ella le dará el libro del sueño, el cual, puede convertir cualquier cosa escrita en realidad, y de esa manera, comienza la vida del súper héroe Wing Man. 

Después de publicar Wingman, publicaría otros dos títulos: Super Mobile Troop Vander y Present from Lemon. Sin embargo, el título que sorprendería a sus seguidores y llamaría a nuevos lectores a nivel internacional sería Video Girl Ai.

Video Girl Ai

Comenzaría a publicarse en la Weekly Shonen Jump en diciembre de 1989 y terminaría en abril de 1992. Seguida por una historia corta publicada en el verano del 1992. Finalmente sería recopilada en quince volúmenes tankobon. A raíz de su gran éxito, contaría con una adaptación al anime, CD Drama, una película live-action, una novela ligera y dos series televisivas (al momento de escribir este artículo, hay una emisión por parte de TV Tokyo)

La historia gira en torno a Yota Moteuchi quien después de tener una decepción amorosa, decide rentar una cinta de video en un extraño local durante su camino a casa. Más adelante, se entera que este establecimiento tiene la peculiaridad de rentar videos que contienen “video chicas”, las cuales pueden cobrar vida y animar al sujeto quien lo rente. 

Otros de sus títulos conocidos son DNA y Shadow Lady, los cuales, aunque no tuvieron un éxito parecido al de Video Ai Girl, fueron bien recibidos por los lectores. El primero cuenta con una adaptación al anime realizado por el estudio Mad House en colaboración con Studio Deen.

Para 1994 aparecería por primera vez Zetman en un formato de cuatro historias cortas en con un total de cuarenta y nueve páginas. Posteriomente, Katsura retomaría el título para serializarlo en el 2002 y finalizaría en 2014 con un total de veinte tomos tankobon. Esta historia también cuenta con su adaptación al anime.

El título que se salió del molde, fue I’’s. Durante 1997 hasta el 2000 fue publicado en la Weekly Shonen Jump y recopilado en quince tomos. 

I''s

En I''s, Ichitaka Seto es un chico de dieciséis años que está enamorado de su compañera Iori Yoshizuki, pero debido a su timidez y diversas razones no puede declararle su amor. Las cosas comienzan a complicarse cuando llega su amiga de la infancia: Itsuki Akiba, a quien prometió que serían novios. 

En 2008 tuvo una colaboración con Akira Toriyama para la Jump SQ en la historia corta “Sachie-chan Good!!” y un año después presentarían “Jiya”. El primer one-shot fue licenciado por Viz Media en Estados Unidos y fue regalado en la compra de la suscripción anual de la Weekly Shonen Jump Alpha en el 2012.

Katsura también ha tenido otras colaboraciones para diseñar personajes en videojuegos, franquicias o anime, pero la más destacada es su diseño de la figura “Movie Realization” de Batman para Bandai. El coleccionable está basado en la película The Dark Knight y fue exhibido en  International Tokyo Toy Show del 2008 


"Movie Realization"


Cabe destacar, que es uno de los autores cuyos títulos fueron más traídos a México por  la desaparecida Editorial Vid. Después de las chicas CLAMP (con once obras), él se posiciona en segundo lugar con cuatro obras. 

Ficha técnica:
  • Nació el 10 de diciembre de 1962 en la prefectura Fukui.
  • Su tipo de sangre es A
  • Su signo zodiacal es sagitario
  • Sus obras pertenecen a la demografía shonen
  • Tiene un total de 21 obras publicadas

Obras más populares:

Zetman, I''s y Video Girl Ai

Algunas de sus obras en otros páises (sin contar libros de arte):


Obras publicadas en México:
  • I''s (Formato VID) por Grupo Editorial Vid
  • DNA² (Formato VID) por Grupo Editorial Vid
  • Video Girl Ai (Formato VID) por Grupo Editorial Vid
  • Zetman (Formato Tankobon) por Grupo Editorial Vid

Obras publicadas en España:
  • I''s (Formato Tankobon)por Planeta Deagonstini Comics
  • I''s (Formato Kanzeban) por Planeta Deagonstini Comics
  • I's (Biblioteca Manga) por Planeta Deagonstini Comics
  • Video Girl Ai por Norma Editorial
  • Video Girl Ai por Planeta Deagonstini Comics
  • Shadow Lady por Norma Editorial
  • Shadorw Lady por Planeta Deagonstini Comics
  • DNA²  por Norma Editorial
  • Katsura Akira por IVREA
  • Historias Cortas de Masakazu Katsura por Planeta Deagonstini Comics
  • Zetman por Glénat
  • Zetman por IVREA

Obras publicadas en Estados Unidos:

  • I''s por Viz Media
  • Video Girl Ai por Viz Media
  • Shadow Lady por Dark Horse


⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Jolie López
Colaboradora | Amante de la lectura

1 comentario:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.