Incendio en Kyoto Animation: suman 35 los fallecidos, demolerán el edificio y se recaudan más de 620 millones de yenes


La comunidad anime está de luto pues el día de ayer por la noche nos enterábamos del incendio que sucedía en las instalaciones de Kyoto Animation en Japón. La cadena de televisión pública NHK informó que, alrededor de las 10:30 de la mañana (hora de Japón), se produjo un incendio en el  edificio del estudio de animación.

Los afectados

El reporte más reciente indica que el Departamento de Bomberos de la región ha establecido la cifra de 33 muertos y 36 heridos en el siniestro. Autoridades informaron a medios japoneses que alrededor de 70 personas estaban en el lugar al momento del incendio.

Más de 30 camiones acudieron al lugar y pudieron sofocar el incendio a las 3:19 de la tarde (hora de Japón). Por el momento no existe ninguna lista oficial que contenga y confirme los nombres de los afectados; sin embargo han surgido varios rumores, como el que involucra a Yasuhiro Takemoto, que recomendamos desestimar.

Actualización 19/07/19: El viernes dieron inicio las investigaciones correspondientes por la policía de la región. Hasta el momento se ha podido confirmar que la mayoría de las muertes se dieron por envenenamiento con monóxido de carbono.

Algunos familiares de los trabajadores de Kyoto Animation han sido entrevistados por la NHKKazuo Okada busca a su nieta de 21 años que se encuentra como desaparecida y Shinichi Tsuda busca también a su hija Sachie, quién llevaba trabajando 20 años en la compañía.

Actualización 22/07/19: Un comunicado oficial de Kyoto Animation es publicado en su sitio oficial. El estudio de animación lamenta las muertes de los compañeros de trabajo y aclara que ya se encuentra trabajando con los familiares de los fallecidos y heridos para apoyarlos en lo que necesiten. Sin embargo, aún no se han confirmado los nombres de las personas fallecidas, ni de los heridos.

Actualización 23/07/19: De acuerdo a The Mainichi, el número de victimas fallecidas sube a 34 personas.

Actualización 27/07/19: Se confirmo a través de diversos medios que la suma de fallecidos subió a 35 personas.


Incendio provocado y sobre el culpable

De acuerdo a información de distintos medios, se ha podido confirmar que el incendio fue provocado. Hasta el momento se ha detenido a un sospechoso que ronda los 40 años de edad, durante el incendio también resultó herido por lo que está siendo atendido en un hospital cercano.

La NHK reporta que se vio al hombre vertiendo un líquido inflamable dentro del edificio antes de que se incendiara y testigos del lugar dicen que se le escucho gritar "mueran" en japonés. Japan Today reportó que: la policía confirmó que el hombre no tiene relación directa con la compañía, que un testigo dijo que el hombre hacía referencia a algo le había sido robado y que imágenes de la NHK mostraron cuchillos recogidos en la escena aunque aún no está claro si pertenecían al  sospechoso.

Actualización 19/07/19: El último reporte del medio japonés, NHK, informó que el sospechoso recibió quemaduras graves por lo que planean interrogarlo en cuanto se recupere. También dio a conocer que ya había tenido problemas con sus vecinos en dos ocasiones, el hombre se había mudado al lugar hacía dos años. La primera ocasión fue por tener música a volumen alto y la segunda fue por agredir a un joven de 20 años, este había ido a reclamar por una serie de golpes en la pared de su apartamento.

Las investigaciones que se están llevando a cabo confirmaron que el hombre, que vestía una playera roja al momento del suceso, fue visto por varias personas antes del ataque: una mujer, una niña de secundaria y el personal de la gasolinera donde compró el líquido inflamable. La policía reporta que encontraron cerca del estudio de animación dos cajas de cartón que contenían las latas del líquido, junto con el empaque de un agente de ignición y un encendedor de usos múltiples.

El medio japonés The Mainichi informó que la policía confirmó que el nombre del atacante es Shinji Aoba. El hombre no tiene una dirección fija y su ocupación es desconocida, según la policía de la prefectura de Kioto.

Actualización 21/03/19: La policía de Kioto obtuvo una orden de arresto para Shinji Aoba, el cual ha sido presentado ante los medios como el culpable del incendio provocado en uno de los edificios de Kyoto Animation.

Actualización 22/03/19: Cámaras de seguridad captan al atacante, Shinji Aoba, un día antes del incendio. En el video se puede ver al hombre llevar un carrito con una serie de objetos, la policía cree que era el material que utilizó para iniciar el incendio.

Además, las investigaciones pudieron confirmar que Aoba trabajó en el gobierno de la prefectura de Saitama, al norte de Kioto, como responsable de llevar el correo de 1995 a 1998. Su ex jefa lo identificó como una persona diligente y que se comunicaba muy bien. El hombre aún continua hospitalizado.

Pronunciamientos

El presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta, se ha pronunciado ante el suceso y condeno el ataque; también declaró que habían estado recibiendo amenazas de muerte por correo electrónico  durante años.

Respecto a los cuestionamientos sobre la seguridad del edificio, declaró que la entrada estaba abierta siempre alrededor de las 9 de la mañana debido a la espera de invitados y que además muchos trabajadores del estudio se encuentran entrando y saliendo constantemente.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, publicó una declaración en Twitter orando por la gente fallecida y por la recuperación de los heridos. A través de redes sociales personalidades y empresas como Tim Cook, Funimation, Toei Animation, Aniplex USA, HIDIVE y Crunchyroll expresaron sus condolencias. En México, la Secretaria de Relaciones Exteriores se solidarizó con el pueblo japonés. Finalmente en Twitter, el mundo expresó sus buenos deseos con los hastags #KyotoAnimation y #PrayForKyoani.

Actualización 19/07/19: En una entrevista reciente, Hatta declaró que se siente en shock por la pérdida de colegas con los que ha trabajado durante años. Dijo también que es insoportable pensar que los ideales del estudio por producir animes maravillosos produjeran violencia.

Actualización 19/07/19: Fans del estudio se han acercado al lugar de los hechos para presentar sus respetos y dejar pequeñas ofrendas como flores.

Actualización 20/07/19: Hatta informó a los medios que planea demoler el edificio y crear un parque público en el lugar del incendio que incluirá un monumento con la intención de honrar a las víctimas.

Actualización 22/07/19: Un comunicado oficial de Kyoto Animation aclara que de ahora en adelante las comunicaciones sobre el caso serán llevadas directamente por su abogado.

¿Cómo ayudar? 

Sentai Filmworks, empresa que ha licenciado animes de Kyoto Animation en Estados Unidos inicio una campaña de GoFundMe para apoyar a la empresa nipona y hasta el momento las donaciones están por alcanzar el millón de dolares. Si quieres donar, te dejamos la campaña aquí.

En Twitter también se ha dado a conocer otra forma de ayudar directamente a Kyoto Animation. En su página oficial están a la venta imágenes de sus animes, el costo por cada una es de 38 pesos  mexicanos. Te dejamos su página oficial aquí y un tutorial de cómo comprar:
Actualización 19/07/19: La campaña de Sentai Filmworks ya suma un millón y medio de dólares.

Actualización 23/07/19: La campaña de donación iniciada por Sentai Filmworks ha superado los dos millones de dólares. La compañía aún no ha informado más sobre la manera en que harán llegar el dinero a los afectados.

Actualización 26/07/19:  Hace unos días, Kyoto Animation abrió su cuenta bancaria para aceptar donaciones tras el incendio de uno de sus edificios. En menos de 2 días recaudó un total de 620 millones de yenes (108 millones de pesos mexicanos).

La compañía entregará los fondos a las familias de las víctimas y también utilizará alguna parte para la reconstrucción. El sitio web también fue actualizado el pasado viernes con más opciones para realizar donaciones (aquí).

Sobre Kyoto Animation

Kyoto Animation es un estudio de animación inaugurado desde 1981, cuenta con trabajos que han sido reconocidos en todo el mundo. La compañía ha creado una serie de animes populares como Violet Evergarden, Una Voz Silenciosa, La Melancolía de Haruhi Suzumiya, K-On!, entre muchos otros más.

Ryusuke Hikawa, profesor de la Universidad Meiji, define al estudio como "una marca fuerte con sofisticadas técnicas de dirección y producción... Es conocido como el primer estudio exitoso fuera de Tokio".

Nuestra cobertura:
- Mangaka Chihiro Ishizuka donará a KyoAni parte de las ventas de su manga 'Flying Witch'
- Kyoto Animation no pospondrá la película de Violet Evergarden
- Kyoto Animation emite comunicado oficial sobre el incendio en sus instalaciones
- Famoso cirujano estético de Japón apoyará a víctimas de quemaduras de Kyoto Animation
- Disney muestra su solidaridad a Kyoto Animation

Fuente: Japan Today, NHK, ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.