Makoto Shinkai habla sobre la relación de 'Tenki no Ko' con su vida personal


El director de Your Name, Makoto Shinkai tuvo una entrevista recientemente con la revista para mujeres Fujinkōron sobre su última película Tenki no Ko, revelando en esta, las conexiones personales que tiene con su nueva cinta.


“Nací y me criaron en la ciudad de Koumi en la prefectura de Nagano, la cual está situada en una meseta rodeada por montañas” explicó cuando le preguntaron por qué sus trabajos siempre se desarrollan cerca de un tema natural. “En los 70, era incluso más idealista de lo que es ahora; mi casa estaba rodeada por la naturaleza. Estaba absorto con este entorno. Siempre miraba al cielo todos los días, perdido en mi propio mundo. Diría que era más un niño distraído que romántico”.

En aquel entonces, Shinkai menciona que no tenía definida una carrera profesional, aunque disfrutaba dibujar con acuarelas desde la infancia. Aunque, se opuso a que su padre decidiera su camino por él. Desde la era Meiji, su familia operaba un negocio de construcción, pero él no quería emprender el negocio sólo porque era el hijo mayor. Sin embargo, a diferencia de Hodaka (personaje de la película), no tenía las agallas para salirse de casa. "Deseé fervientemente no dejar atrás mi hermosa ciudad natal, así que extendí mi período de moratoria, haciendo girar mis ruedas".

Finalmente, Shinkai se mudó a Tokio para cursar la universidad, y después de graduarse, estaba listo para estudiar en una empresa de construcción en preparación para emprender el negocio familiar. Pero en el último minuto, decidió unirse a una compañía de juegos, una elección que enfureció a su padre. Pero el director se negó a ceder, y a través de su trabajo descubrió la alegría de combinar imágenes con música. Decidió probar suerte en la creación de su propia historia, que resultó en el cortometraje She and Her Cat, ganador del concurso de animación CG DoGA 2000. Decidido por el éxito de su corto, Shinkai dejó su trabajo y comenzó a crear animación en serio.

Hasta el día de hoy, el creador todavía no sabe dónde encontró la terquedad para oponerse a su padre. "Creo que si mi padre me hubiera dicho desde que era joven que me convirtiera en cineasta, no habría terminado donde estoy. Quizás simplemente me estaba rebelando por instinto".



"Pero estoy realmente agradecido con mis padres", continuó Shinkai. "A mi madre le gusta dibujar, y me dijo: 'Deberías hacer lo que amas'. Esas palabras me salvaron. Eventualmente, incluso mi padre me dio una oportunidad. Me dijo que probara estar en la industria del anime durante cinco años y que volviera si no funcionaba".

Shinkai dice que quiere que Tenki no Ko, transmita la importancia de tener la libertad de decidir tu propia vida. "Quiero que los niños y los padres lo vean y puedan tener una conversación franca sobre lo que piensan de ella. Lo mejor del entretenimiento es que, a través de la experiencia compartida, es capaz de comunicarse con personas de diferentes generaciones y cosmovisiones".

El director afirma que no sintió mucha presión por tener que superar el éxito de Your Name, pero que si cambió la forma en que ve su trabajo. Hasta su anterior película, sus películas fueron vistas principalmente por fanáticos del anime, pero el gran tamaño de su audiencia actual, lo ha hecho re evaluar el papel que tiene el entretenimiento al reflejar la sociedad que lo rodea.

La inspiración para Tenki no Ko, llegó en el verano del 2016, cuando, agotado por toda la promoción que estaba haciendo para Your Name, Shinkai miró hacia el cielo y vio una nube de cumulonimbus (nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.). Cuando el cielo se despejó, se sintió curado, lo que le dio la idea de que el clima y el espíritu humano están conectados.

Cuando llegó el momento de comenzar a trabajar en su próxima película en serio, los pensamientos de Shinkai se centraron en el cambio climático. "La gente dice que los humanos están destruyendo la naturaleza por el bien de sus propias comodidades, y estoy de acuerdo con eso", dijo. "Y, sin embargo, soy el tipo de persona que no duda en encender el aire acondicionado de mi habitación cuando hace calor. El cambio climático es un fenómeno a gran escala con un alcance inimaginable, pero no hay mucho que una persona pueda hacer al respecto a nivel individual. Aún así, mis acciones como persona soltera tienen un efecto definitivo en el medio ambiente. Puede parecer algo fuera de su ámbito de responsabilidad, pero no lo es en absoluto. Hice la película mientras pensaba en cómo lidiar con ese problema a través de la industria del entretenimiento ".

El artista también abordó algunas de las críticas que recibió sobre Your Name. Aunque pretendía que la película tuviera un mensaje alentador de que es posible cambiar el futuro, algunos espectadores la interpretaron como una historia donde el desastre se evita sin ninguna consecuencia. Shinkai deliberó sobre si su próxima película debería abordar esas críticas, pero finalmente decidió una dirección que "molestaría aún más a los detractores de Your Name".

"En Tenki no Ko, Hodaka y Hina están a merced del destino, pero deciden cómo vivir sus propias vidas. Estoy seguro de que hay personas que no estarán satisfechas con las elecciones que hagan. Pero está bien. Creo es mi papel iniciar una conversación creando una historia sin una respuesta correcta. Creo firmemente que ese es el mejor regalo que recibí de Your Name" .

Conocida en inglés como Weathering With You, la película se estrenó en Japón el 19 de julio del 2019, actualmente no hay información sobre si la película llegará a estrenarse en Latinoamérica, pero debido al éxito de Your Name, se cree que esto es probable.


Fuente: ANN
Consigue en español: Your Name

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Estudiante de Ingeniería Adicto al Café
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.