¿Qué hace un productor de anime? ¿Y por qué hay tantos diferentes en los créditos?


Si en alguna ocasión has investigando sobre las personas detrás de tu anime favorito, te habrás dado cuenta que el anime posee diferentes tipos de productores listados en sus créditos; algunos son los productores ejecutivos, productores asociados, productores de animación, entre otros. ¿Qué hace cada uno y por qué son necesarios? Es una pregunta que se realizó el medio ANN; y a continuación traemos para ti los datos más interesantes de su investigación.


De acuerdo al sitio web, el productor es el título más importante del proyecto (cine, televisión y anime). Sin embargo, debido a que no es un papel creativo (a menos que también participen en la escritura o dirección, lo que es común en películas y series, pero no en el anime), a menudo pasa desapercibido. Incluso en ocasiones, el título en sí mismo se usa y se abusa para personas que no hicieron absolutamente nada y son nombrados sólo por conveniencia.

Los productores son los administradores de un proyecto, los cuales se encargan de mantener las cosas en movimiento, supervisando a los trabajadores, haciendo rendir el dinero y en general encargándose de todo lo que se necesita para que el show salga adelante. Es una posición muy demandante y en general se reparte entre varias personas.


Existen distintos tipos de productor. En la parte más arriba se encuentra el productor ejecutivo, quién es la persona del dinero y generalmente es el CEO de la compañía que realiza el producto audiovisual. Regularmente ellos son los encargados de encontrar inversores, contribuir ellos mismos con dinero y ver si un proyecto es viable.

El siguiente es el productor, quién se encarga de impulsar el proyecto. Esta persona establece el presupuesto, encuentra un director y negocia una tarifa con el estudio de animación. Determina también el objetivo general del proyecto: grupo demográfico previsto, personas que trabajarán en este y estilo a seguir. Esta encargado de los contratos con el personal, proveedores, estudio de animación, grabación y mucho más.

Como seguro pensaste, es una gran tarea. Por eso, empresas como Aniplex, TMS, Pierrot, Bandai Visual y otras, poseen departamentos de desarrollo para ayudar al productor con todas estas cosas, programan reuniones y trabajan en la pre producción para crear un personal y plan general para obtener un buen esquema de trabajo.

Después de estos dos puestos, existen los subproductores que manejan detalles más concretos de la producción. Existe el productor de animación, que generalmente trabaja en el estudio de animación que se contrata para realizar el anime. Estas personas están encargadas de mantener el financiamiento de la animación, con personal y ayuda externa en caso de que sea necesario. También está el productor de audio, que se encarga de coordinar el casting de voces, trabajar con agencias de talento, grabación de voz y efectos de sonido. Además, está el productor musical que tiene que trabajar con sellos discográficos, artistas y compositores externos.

Luego se encuentran los productores asociados, quiénes ayudan al productor principal; un productor de línea, que administra los gastos diarios de una producción y posiblemente otras divisiones laborales similares.

Cómo han leído, el trabajo detrás de un anime es una tarea que requiere de muchos trabajos y personas para realizarlos. Es por eso que nosotros, los fanáticos, debemos apreciar la labor que cada persona hace para traernos nuestros animes favoritos hasta la comodidad de nuestro televisor o computadora.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.