Reseña Blame! de Panini Manga México ¡La humanidad se extingue!


Blame! manga anunciado hace menos de un mes por Panini Manga, luego de que se filtrara un póster que adelantaba la sorpresa, por fin llega hasta nuestras manos para traerles todo lo que deben saber respecto a su edición, obra y contexto. A manera de preámbulo, este título fue llevado casi igualito primeramente a España por el mismo Panini, así que ahora toca el turno de darle la bienvenida en México.

Vamos a comenzar checando sus medidas, que son del mismo tamaño que Akira, sólo que éste sin costar tal precio. Exactamente mide 18.4 x 25.6 centímetros, absolutamente un monstruo que debe ser tomado con ambas manos.
De frente se nos presenta una portada llena de elementos, iniciando con el título de la obra, número de tomo, junto a una indicación de "abrir", luego el tipo de edición ante la cual estamos "Master Edition", su autor y la leyenda que reza "Una obra de industrias pesadas Toha". Todo alrededor de una ilustración de nuestro protagonista, decorado también con caracteres alienígenas y un robot destrozado al final.



En el lomo nos encontramos, de abajo a arriba, primeramente el logo de Industrias Pesadas, luego el crédito al autor, número de entrega, título y edición, y viene el logo de Panini Manga. Continúa el fondo blanco como base.
Ya detrás, de manera general, tenemos el mismo arte de portada, solamente que aquí se nos presenta desde una perspectiva trasera, por lo que podemos ver los detalles del traje del protagonista y más de situación en que se encuentra; arriba, en la esquina, está el recuadro que nos indica que su lectura se recomienda para mayores de 18 años, y que su costo es de 249 pesos (que serían alrededor de 13 dólares al cambio). Y no hay nada más en esta sobrecubierta mate con acabados en plastificado brilloso.



Si pasamos ahora a las solapas, únicamente continúan aquí más símbolos de esos raros que nos asemejan a la fantasiosa escritura alienígena, un lado acompañado con la misma ilustración de portada, pero ahora como si lo viéramos de lado.
Al retirarla, ahora tenemos una cubierta interior a escala de grises, elementos que no difieren en nada a lo que vimos en la sobrecubierta. Solamente que aquí el material es simplemente el cartoncillo liso.

Sobrecubierta original japonesa


Ya podemos mirar el interior, que en primera y segunda de forros no incluye nada y únicamente están en blanco. Empiezan las páginas con tan sólo una de ellas a color, que de un lado tiene la presentación de la obra, mientras que del otro está un índice: Engloba nueve capítulos llamados "Log", y dos más llamados "Ex-log"; no incluye ningún tipo de extra.
Son en total 402 páginas que se incluyen en este primer número, todas impresas sobre un papel cremita y grumoso, pero afortunadamente con tintas bien marcadas y fallos de imprenta perceptibles. Si ustedes notan alguno, háganlo saber en comentarios.



Si nos posicionamos en la página de créditos editoriales, podemos percatarnos que la traducción la realizó Ari Amaury Pérez, quien a trabajado en otros mangas como Little Witch Academia. Además, la producción editorial se debe a la brasileña Mythos Editora Ltda. No se indica si irá a Colombia o no.

Y como siempre nos preguntan dónde adquirimos nuestros mangas, les recomendamos mucho acercarse a la tienda Panini Point CDMX, ubicada en la Frikiplaza de Uruguay. Ahí conseguimos este ejemplar de Blame! con un grandioso póster y separador de obsequio extra.


DE QUÉ TRATA EL FUTURO

Panini Manga dispone de una sinopsis en línea, la misma que les proporcionaremos a continuación:

Killy es un hombre solitario que emprende un viaje hacia los niveles superiores de un extraño mundo tecnológico dispuesto verticalmente; busca algo llamado Gen de Terminal de Red, elemento que parece ser esencial para su supervivencia, pues en este lugar los pocos humanos restantes se encuentran en peligro de ser exterminados por las extrañas Criaturas de Silicio o por la organización conocida como La Gerencia. Killy solo cuenta con su poderoso Emisor de Rayos Gravitacionales y con Cibo, una brillante científica que decide acompañarlo en su búsqueda. ¡No te pierdas este cruento manga de ciencia ficción creado por Tsutomu Nihei!... ¿Qué tal?



Y, ¿por qué no? También les compartimos la sinopsis que Panini Manga España realizó para su edición:

En un futuro dominado por la tecnología, los humanos representan una raza en peligro de extinción. La devastación asola los inmensos parajes cubiertos de metal. Nunca se sabe con certeza qué hay en niveles superiores y sólo se oyen rumores al respecto. Un humano trabaja para la Oficina Gubernamental localizando humanos con genes puros, en un contexto en que las mutaciones han ido deteriorando provocando que las máquinas no reconozcan a las personas, tomándolas por intrusos.


Y ya que pueden figurar qué es lo que encontrarán entre estas páginas, les comentamos que aquí el dibujo es bastante caótico, lleno cables, tubos, robots, tecnología y muchas cosas qué ver. Y aunque las estructuras humanas no son semejantes, sin duda apoyan a una trama así por ser minimalistas y dotados de una oscuridad con trasfondo. ¿O ustedes qué opinan?


ALREDEDOR DE LA CIENCIA

Blame! es un manga originalmente lanzado el 25 de noviembre de 1996 en la revista Afternoon de Kodansha, realizado tanto en dibujo como historia por Nihei Tsutomu y dotándolo de elementos que catalogan la obra como seinen.


En total son 66 capítulos, recopilados en una primera edición en 10 volúmenes tankoubon, y en una segunda en 6 tomos shinsoban (que es la que Panini licencia para México); abarca los géneros de acción, drama, horror, ciencia ficción y psicológico. Finalizó justamente el 25 de julio de 2003.

Cuenta también con diversas adaptaciones, entre pequeños spin-off relacionados a Knights of Sidonia (otra obra del mismo autor) y pequeñas versiones alternativas, pero sin duda la que más relevante es la película hecha en 2017 por Plygon Pictures para Netflix.


Y entre casi 19 mil lectores, le otorgan una calificación general de 8.3 sobre 10 a través de Internet, haciéndola una obra recomendable. ¿Cuánto le darían ustedes?

Les mostramos a continuación las portadas del primer volumen editadas en otros países. Aunque no difieren en mucho, se distinguen por ciertos elementos.


Y estas son las de la serie regular japonesa en edición shinsoban. Acorde a la periodicidad bimestral fijada para México por Panini Manga, Blame! estará finalizando en enero de 2020.


Así, damos por finalizada esta pequeña pero sustancial revisión. Esperamos que les haya servido y sobre todo informado respecto a una obra que podría volverse su favorita. ¡Hasta la próxima! MM



Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.


No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.