Mercado de manga crece en 2018: formatos digitales son la salvación


En los últimos años, las reducidas ventas de mangas físicos y literatura en general tiene en jaque a Japón. Sin embargo, al menos en lo que a manga se refiere, la industria digital impide por segundo año consecutivo la caída del mercado general y lo hace crecer.

La All Japan Magazine and Book Publisher's and Editor's Association publicó su informe de datos el pasado 25 de febrero, donde las estimaciones del mercado del manga han crecido un 1.9% durante el 2018 y es en gran medida gracias al creciente mercado de mangas digitales.

En general este mercado recaudó en total 441.5 billones de yenes (unos 3.96 billones de dólares) el año pasado. La venta de tomos de mangas físicos vendió cerca de 158.8 billones de yenes (1.48 billones de dólares), una caída del 4.7% respecto al 2017. Mientras que las revistas físicas cayeron un 10.1%, con sólo 84.4 billones de yenes (739 millones de dólares).


Mientras que en el mercado digital, las cosas son un poco diferentes. Las ventas de tomos únicos recaudaron 196.5 billones de yenes (1.76 billones de dólares), lo que representa un crecimiento del 14.8% con relación al año anterior (2017). Las revistas de manga en formato digital también registraron una subida, cerca del 2.8%, con una venta de 3.7 billones de yenes (33.2 millones de dólares).

El espectro digital representó cerca del 44.9% del mercado total de venta de mangas en 2018. Y las estimaciones no incluyeron las ganancias de publicidad en las aplicaciones gratuitas o pagadas.

Japoneses lectores

En otro informe de la misma asociación, se estimó que las ventas físicas de manga cayeron cerca de un 12% en 2017 y este año la cifra incrementó a casi el 15%. Mientras que el mercado digital tuvo un crecimiento de alrededor del 17.6% en 2018, lo que impidió que la industria en general tuviera una caída por segundo año consecutivo.

¿Ustedes qué piensan? ¿Disfrutan más leer sus mangas en digital o en físico?


Fuente: Otakupt y HON

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.