Ya vimos Ride Your Wave en Cinépolis y te la contamos: “Enfrentarse a las olas"


La película más reciente del director Masaaki Yuasa, Ride Your Wave, se estrenará en México el próximo 27 de septiembre de la mano de Konnichiwa Festival y Cinépolis. En Manga México ya tuvimos oportunidad de verla y te traemos una reseña (sin spoilers) para contarte las razones por las cuáles vale totalmente la pena.


Masaaki Yuasa, conocido por ser creador de títulos como Devilman Crybaby, Kick Heart, Lu over the Wall y The Night is Short, Walk on Girl (las últimas dos también estrenadas en nuestro país), vuelve con una historia que nos enseña sobre amor, valentía y superación personal. Durante el filme puede verse claramente su influencia, no sólo en el estilo de animación, sino también en temáticas que han marcado sus anteriores trabajos como puede ser el agua, la magia y la música.

Siendo Japón, y más concretamente el anime, una industria que cada año produce varias decenas de historias slice of life (recuentos de la vida) ¿qué es lo que hace diferente a Ride Your Wave?


Para comenzar, está claro que la animación de Yuasa es única en su tipo y siempre se destaca del resto. Su estilo de dibujo encaja perfectamente con las historias que quiere contar: vidas comunes con muchos momentos surrealistas. En este aspecto la película no falla, existen escenas que llegan a otro nivel gracias a la visión del director japonés.

La historia pone en el centro de la acción a dos jóvenes: Hinako y Minato. Ellos se conocen cuando el segundo, quién es un joven bombero, salva a la chica durante un incendio en su apartamento. A partir de ahí comienzan a conocerse y forman una relación, en apariencia perfecta, que termina súbitamente con un accidente que, tal como vimos en el tráiler, le cambiará la vida a Hinako.


Ride Your Wave también cuenta con el talento de Reiko Yoshida, una destacada guionista que ha trabajado en series y películas como Violet Evergarden, Maria-sama ga Miteru, K-On!, D.Gray-man, Digimon, Lu Over The Wall, entre muchas otras. Su influencia en la trama de esta película se manifiesta con personajes muy humanos con los que podemos empatizar y encariñarnos.

Hinako, nuestra protagonista, es una chica alegre y algo torpe, que sólo quiere aprender a vivir su vida lo mejor posible mientras surfea en el mar. Sin embargo, durante el filme es puesta en una situación límite, cuando la persona con la que pensaba que estaría toda su vida, muere. Aunque en principio la trama de la película resulte sencilla, son las exploraciones a temas más profundos como la muerte y el duelo lo que fortalecen la esencia de Ride Your Wave.

Durante la segunda mitad de la película, gracias a un momento mágico característico del cine de Yuasa, Hinako puede volver a ver a su novio Minako a través del agua y la música. Ella se aferra a esto y comienza a ser vista por los demás como una "loca", una situación que siempre es interesante ver retratada en sociedades japonesas donde un buen comportamiento "debería ser la norma".


Una de las cosas que dota de identidad a esta película es su música, en realidad una canción llamada Brand New Story que los protagonistas cantarán una y otra vez, y aderezara los momentos más bellos del filme. Está pieza musical se convertirá en el leitmotiv de la película y seguro que cuando salgas del cine querrás guardarla en tu lista de reproducción.


El doblaje es otro elemento que funciona muy bien. Fue realizado por el estudio CineDub y la dirección corrió a cargo de Georgina Sánchez (Asuka Langley, Evangelion). La voz de los protagonistas fue interpretada por Ferso Velázquez, quién dio vida a Minato y Monserrat Aguila, quien interpreta a Hinako; esta pareja realiza una actuación muy buena acorde a la temática e intención de los personajes. Las voces complementarias son de Ana Lobo como Yoko y Tommy Rojas como Wasabi; quiénes imprimen mucha de la personalidad que vemos en estos amigos.

Finalmente, aunque en apariencia parezca una historia triste, es impresionante como Ride Your Wave consigue divertirte y hacerte reír de forma natural. Te sentirás como mal tercio cuando seas un testigo más de la relación entre los dos protagonistas, te identificarás con la situación de Hinako ante una vida de posibilidades y claro que llorarás cuando la despedida sea inevitable.

Si eres fan del cine de Masaaki Yuasa y de los trabajos de Reiko Yoshida definitivamente no te puedes perder está película. Pero, si también quieres ir a pasar un buen rato al cine y vivir una experiencia fílmica fresca y divertida, Ride Your Wave es para ti.


DOBLAJE
☆☆☆☆ 5/5

HISTORIA
☆☆☆☆☆ 4.5/5


INFORMACIÓN
¿Dónde? | Cinépolis (consigue tus boletos aquí
¿Cuándo? | 27, 28 y 29 de septiembre

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

1 comentario:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.