Chequeo obligatorio: Mob Psycho 100 [Review / Crítica]


Cada cierto tiempo salen a la luz obras que por uno o varios factores logran despuntar de una forma realmente clara por encima del resto y nos regalan momentos que impactan de manera genuina, estos trabajos vuelven insufrible la espera de una semana para que nosotros como espectadores continuemos con la historia ya que somos atrapados inmediatamente y queremos saber qué pasará después.

Si bien, la posibilidad de que una serie alcance una alta popularidad podría ser su mejor arma de cara a futuras decisiones relacionadas al proyecto, véase continuaciones, películas, mercancía o adaptaciones en entornos diferentes, también existe la contraparte en la cual una constante mención de cierto trabajo en diferentes medios puede llevar a un porcentaje de la comunidad a “odiar” esa obra sin siquiera darle una oportunidad, sólo por el hecho de ser popular, o como dirían los chavos “mainstream”. Y aunque al final del día uno o una decide qué quiere ver ¿qué tanto se están perdiendo estas personas al ignorar dichos trabajos? 

¡Hey! ¡Qué tal a todos amigos de Manga México! Yo soy Dani y en esta ocasión me gustaría compartir con ustedes una sección, o algo así, llamada “un chequeo obligatorio”, en ésta hablaré de trabajos recientes o no tanto, que probablemente muchos de ustedes conozcan por el pico de popularidad que ha alcanzaron durante su emisión, con la esperanza de llegar a alguien que aún no la haya visto, y también ¿por qué no? Que aquellos con conocimiento sobre la obra externen su opinión de la misma. Y para inaugurarla, como pudieron ver en el título, un trabajo que recientemente obtuvo una adaptación maravillosa en su segunda temporada, MOB PSYCHO 100.


Mob Psycho 100 es un webcómic japonés creado por One (One Punch Man), el cual comenzó su serialización en la revista Ura Sunday el 18 de abril de 2012 y culminó el 22 de diciembre de 2017. Una adaptación a serie de anime producida por el estudio BONES (My Hero Academia) y dirigida por Yuzuru Tachikawa estuvo en emisión en Japón desde julio a septiembre de 2016 y dado al éxito y calidad de ésta, en enero del año pasado, 2019, una segunda temporada llegó a nosotros culminando en el primer día de abril. La versión animada cuenta con 26 episodios, 13 respectivos a cada temporada.



Como ya es costumbre, esta reseña estará dividida en algunos puntos que bajo mi consideración permite analizar de una manera más sencilla una serie tan interesante como la de esta ocasión, los cuales serán:

  • Argumento
  • Animación
  • Personajes y desarrollo
  • El “ALMA” de Mob Psycho 100


Y ahora sí, después de esta larga introducción, démosle una checada a MOB.


Argumento 

En un mundo donde lo sobrenatural y las cuestiones espirituales asechan constantemente a la población, seguimos a Shigeo Kageyama, un estudiante de secundaria que podríamos considerar de lo más intrascendente a simple vista, es por esto mismo que se ha ganado el apodo de “Mob” que se traduce literalmente como “personaje de fondo”, a pesar de su apariencia sosa y extremadamente simplista, Shigeo posee poderes psíquicos de un nivel bastante alto que ha presentado desde pequeño, y a medida de su crecimiento éstos también se han visto reforzados, es gracias a estas habilidades que puede interactuar con todas las situaciones paranormales de su localidad, llegando incluso a resolver muchos casos relacionados a estos fenómenos gracias a su trabajo de medio tiempo en “Espíritus y demás” ¿podrá Mob equilibrar su vida de estudiante de secundaria con su trabajo exorcizando fantasmas? 

Si nos quedáramos con esa sinopsis podríamos suponer que estamos frente a otra historia shounen llena de combates, momentos emotivos y un protagonista que conforme avance la serie dejará atrás su timidez y se volverá el psíquico más grande del mundo y... aunque algunas de estas condiciones sí se cumplen, la forma en la que esta obra presenta dichos eventos lo vuelve algo que sale de bastantes estereotipos y con cada episodio nos muestra que tiene mucho más que ofrecer que sólo seguir una fórmula ganadora.

La historia de Mob Psycho es humana, incluso cuando existen elementos paranormales y batallas que destruyen ciudades enteras, el factor interno de los personajes no se descuida ni un momento, las relaciones entre ellos se presentan de una manera tan buena que hace sentir al espectador parte del grupo, cuando podemos suponer que toda la obra girará sobre Mob y el desarrollo de sus poderes, ésta nos presenta un elenco tan variado y tan único que nos hace desear conocer un poco más de ellos con cada aparición que tienen, e incluso si no se les da un trasfondo tan amplio, ninguno de ellos se siente plano o vacío en cada segmento que se les otorga, y volviendo un poco a Shigeo y su evolución, él deja claro desde un principio el nulo deseo e incluso miedo de hacer uso de sus poderes, él es consciente de la responsabilidad que conllevan y el daño que podrían ocasionar.

Sabiendo esto, seguimos al personaje de Mob en una lucha diaria por mejorar como persona, como estudiante, como hermano y como humano, a pesar de poseer una ventaja tan grande muchas ocasiones se nos deja claro que él nunca se ha sentido bendecido o especial por desarrollar estas habilidades. Lo que quiero decir es que incluso con elementos de tal calibre, esta obra nos lleva por un camino lleno de situaciones perfectamente relacionables en nuestra vida diaria, desarrollar confianza con nuestro entorno, con nosotros mismos, sentirnos solos, desplazados, que nadie nos comprenda y por otro lado, generar vínculos, comprender la responsabilidad de nuestras acciones y amar lo que nos rodea.

Entonces, la pregunta real sería ¿podrá un psíquico de 14 años alcanzar la preciada normalidad que desea mientras exorciza demonios y aprueba los exámenes de secundaria? 



Animación 

La animación de Mob Psycho 100 en sus dos temporadas es BRUTAL, realmente increíble en cada aspecto bajo el que quiera ser analizada, no sólo presenta una creación de escenarios con bastante detalle y juegos de iluminación con mucho sentido, también los cuerpos que participan en dichas tomas se sienten parte de ellas, generando composiciones realmente sólidas, lo cual le permite a los animadores controlar los movimientos de todos los elementos involucrados sin que éstos se sientan fuera de lugar o dañen las diferentes transiciones que se implementan.

La paleta de colores es tan variada para cada situación que la serie muestra que en el mismo episodio pareciera que estamos viendo dos obras distintas. La selección de tonalidades para describir el estado de ánimo de los personajes, el estado del tiempo, la profundidad de las tomas o la velocidad de las mismas es impresionante, más cundo nos enfocamos en las dos últimas, muchas veces trabajar con la profundidad de un solo cuerpo ya representa un desafío, ahora imaginen hacerlo con toda una composición en la que cada detalle es trabajado para no romper con la estética de la imagen y más importante, el conjunto de esas imágenes para entregar movimientos fluidos, y es por eso que la velocidad también es sumamente importante y muy bien llevada en esta obra. Como mencioné en el apartado anterior, en MOB también hay batallas y aunque personalmente considero que la animación a lo largo de los 26 episodios es perfecta para la historia que se nos cuenta, es en los momentos de acción que de verdad se luce, aquí el equipo animador se toma libertades bastante grandes, no diré que son técnicas innovadoras, pero sí unas en las que es muy fácil cometer errores y pasar de una escena arriesgada con resultados positivos a... un Black Clover cualquiera (animación con muchas fallas).


El frenetismo que se siente y se ve aquí en los combates, es algo que difícilmente podemos encontrar en otras obras, incluso, me atrevería a decir que es el sello característico de MOB, si vemos otro trabajo de este estudio BONES, como lo es My Hero Academia, en los combates podemos apreciar tomas que se detienen para que el espectador visualice cada detalle en las mismas, incluso cuando se realizan movimientos rápidos los cuerpos siguen manteniendo su forma y esta es perfectamente visible, con la obra de ONE no sucede, de hecho es prácticamente lo que se evita, todo va demasiado rápido, no se le da demasiada importancia a las formas o la constitución de cuerpos, la paleta de colores sólo se enfoca en cuantificar la destrucción ¿y saben? Son igual o más disfrutables que cualquier combate que busque priorizar la estética perfecta, porque, de hecho, este “salvajismo” es lo que hace perfecto a MOB PSYCHO



Personajes y su desarrollo

Los personajes de esta obra son un elenco que encaja a la perfección en el mundo que se nos plantea, hay ocasiones que en otras series las personalidades llegan a ser muy exageradas con la intención de presentar un recurso cómico, sin embargo, no cumple esta función de manera satisfactoria sino todo lo contrario y termina por sentirse fuera de lugar al desencajar con la línea de acciones del resto de personajes. Otro caso bastante común es la actitud fría y desinteresada que pueden plasmar algunos autores para demostrar la fuerza de cierto individuo, pero de nuevo, así como en el caso anterior este puede desentonar y, más que generar un efecto positivo y captar la atención del lector/espectador, sólo se generan personajes fácilmente olvidables.

El caso de Mob Psycho es totalmente opuesto a toda esta situación, y no me refiero a las personalidades como tal, ya que en la obra sí existen personajes serios o desinteresados, con reacciones exageradas, situaciones que podrían ser catalogadas como ridículas y conflictos que superan la escala de su propio mundo, entonces ¿por qué funciona? ¿Por qué en este caso no se siente antinatural? La principal razón que puedo encontrar es, que existe cariño detrás de cada decisión plasmada en la historia, y la mejor manera de trasladar ese cariño hacia aquellos que consumen la obra, son los personajes. Nuestro protagonista no es el más expresivo que puedan encontrar, pero su seriedad les da oportunidad a otros personajes de desenvolverse de una manera increíble, generando combinaciones y reacciones realmente divertidas, desarrollando vínculos que toman al espectador de la mano y le da un sentido a cada nuevo escenario al que vamos llegando.


El mundo de ONE se encuentra en constante cambio, nada puede permanecer estático por demasiado tiempo y el desarrollo de los personajes es lo que nos permite entender esto, ver cómo todos inician con diferente propósitos, perspectivas, valores y deseos, pero llegados a un punto en la historia todos los caminos convergen en un evento determinado que nos muestra qué tanto han cambiado y cómo han enfrentado a lo que les rodea ahora que poseen una nueva forma de ver las cosas.

Normalmente cuando hablo de personajes en otras notas me gusta desglosar a algunos de ellos explicando por qué considero que cumplen con un papel fundamental para el desarrollo y sustento de su obra, sin embargo, en esta ocasión no me parece sensato hacerlo ya que todos, sí, repito, TODOS los personajes de MOB me parecen acertados, ninguno está sólo para estar, si bien algunos aparecen un episodio o por lapsos muy pequeños en más emisiones, cada uno aporta a su mundo y nos regala esa sensación de pertenecer a un fenómeno que no se detiene en ningún momento. Cada interacción, cada relación, cada vínculo tiene una razón y cuando se explota, se entiende la calidez y la buena cimentación de personajes, regalándonos momentos realmente emotivos llenos de trasfondo y significado.

No lo desglosaré, pero es importante hacer una mención al mejor personaje de la obra, el señor Reigen Arataka, cada vez que él está en pantalla, nada puede salir mal y el papel que desempeña en la vida de nuestro protagonista, además de su relación tan estrecha no hace más que fundamentar este argumento, sin duda, LO MEJOR DE LO MEJOR.



El “ALMA” de Mob Psycho 100 

Reigen Arataka

Fin 


Ya, tomando el tema en serio, puede que este apartado sea mucho más corto que los anteriores ya que a lo largo del artículo he descrito los elementos que conforman y hacen a esta obra especial, el alma o el corazón de MOB son todas esas decisiones tomadas para ofrecernos algo que sale del molde.

Ya sea en cuestión argumental, de animación, desarrollo de personajes, humor, o cimentación de un universo, a lo largo de los 26 episodios animados uno puede sentir el cariño que todo el equipo de producción dejó impreso en cada fotograma, desde el trabajo de actores de voz, la musicalización o la ambientación todo encaja y no es sólo un producto más que debía salir en una temporada determinada del año. Se distingue el esmero cuando se trabaja tanto en un proyecto que no quieres dejar un solo detalle en el aire, y con esto no quiero decir que el anime sea pretencioso ni nada parecido, esta historia tenía un objetivo, el cual era entretener y lo logra, pero no se detiene ahí. Cada año una cantidad BASTANTE considerable de trabajos ven la luz y les aseguro que más del 80% no tiene ni por asomo la misma calidad que MOB PSYCHO, y sí ya sé que depende de muchos factores extra, como puede ser al guion original, qué tanto se puede adaptar y qué cosas deben desecharse, el monto con que se cuenta para sustentar la producción, el estudio encargado de realizarlo y demás elementos, pero enfocándonos el caso de esta obra, siendo un estudio que en los últimos años ha aumentado su carga de trabajo, su fama y su capacidad de producción, que dentro de todas las cuestiones logísticas encuentren el tiempo para desarrollar de una manera tan leal y detallada un trabajo es una cuestión de admirar. El alma de Mob Psycho 100 es el propio mundo que ONE creó y la manera en la que fue recreado para nosotros, en el que se priorizó la calidad por sobre todas las cosas.


Y bueno chicos, eso ha sido todo por esta ocasión, espero que les haya agradado esta nueva “sección” la cual intentaré traer seguido si es que así lo desean. Pero por ahora díganme ¿qué opinan de esta obra? ¿Les gustó? ¿El humor no es lo suyo? ¿Esperaban algo más? ¿Les encantó? Recuerden que pueden dejarnos su opinión acá abajo en los comentarios, y muchas gracias a todos por leer esta entrada. Como siempre yo soy Dani y nos leemos, ojalá, en alguna otra historia.

El manga en español se publica en México por Editorial Panini, con hasta hoy 3 volúmenes de los 16 que son en total en Japón. Todos los tomos se encuentran disponibles en tiendas Mexicómics, y con envíos nacionales e internacionales a través de Mangabrería.


⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Músico fracasado y amante de lolis en secreto...
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.