Entrevista a Masaaki Yuasa, director de Devilman Crybaby


Masaaki Yuasa ha sido el director de numerosas series de anime y películas aclamadas por los críticos como lo son The Tatami Galaxy, Night is Short, Walk on Girl por mencionar algunos de sus trabajos; el estilo de animación y visión como director son únicos, y forman parte de un sello propio en sus trabajos, que lo hacen resaltar de la mayoría de los animes modernos. En la presente entrevista el afamado director comparte información acerca de sus proyectos, el problema de la sobrecarga de trabajo en la industria del anime (Nota del asistente deproducción que acumuló 393 horas extras trabajando en MAD Huouse) y los prospectos para la secuela de DEVILMAN crybaby.


El más reciente proyecto de Yuasa es la película de anime Kimi to, Nami ni Noretara (Montando una ola), que es una historia original que sigue la relación entre una surfista y un bombero, o al menos esa la fue la descripción inicial, ya que cuando se le preguntó al director acerca de este proyecto su respuesta fue:

"es una historia de amor puro acerca de una pareja que realmente se gustan el uno al otro, sin embargo, esto es solo la punta del iceberg."

Para conocer de qué trata realmente esta película es necesario ir directamente a sus inicios (cuando Yuasa se encontraba viendo su trabajo previo de Lu over the wall después de su estreno) “Mi respuesta cuando estaba mirando la película, fue: tal vez pudo haber sido mejor si hubiera hecho esto, tal vez podría haber sido mejor si hubiera hecho esto otro”. Esta falta de confianza acerca de su propio trabajo constituye el centro de lo que después se convertiría en “montando una ola”; “siento que hay mucha gente afuera que también tiene poca confianza en sí mismos al igual que yo, y esta es la historia de dos protagonistas que carecen de confianza en sí mismos.


Al igual que en su trabajo previo de Lu over the wall, el agua es importante para la historia debido a que uno de los protagonistas es surfista y el otro es bombero, como lo expresa YuasaEl agua expresa y se adapta a muchas cosas, al igual que el encuentro casual de los dos personajes o un escenario en la película.


Acerca de su gusto del agua a un nivel artístico, Yuasa agregó. “El agua no tiene una forma predeterminada, por lo que es divertido dibujarla, pero da la apariencia de tener una personalidad destructiva”. Pero mas que ser un elemento visual, el agua sirve como elemento metafórico en toda la película. “Mientras que es una película acerca de surfear, el tema principal es realmente montar las olas, las olas de la vida.


Para aquellos que dicen no gustarles las olas, pero nunca han tratado de montarlas, nunca entenderán. Algunas personas temen a las olas, algunos temen al fracaso, pero nunca sabrás si no lo intentas. Está bien si fallas…

Quiero ayudar a aquellos que quieren intentar montar las olas. Es un sentimiento que ha crecido dentro de mí, y ese es el tema que quise y continúe siguiendo después de haber hecho Lu over the wall.”

Después de haber hablado acerca de su nuevo proyecto, la conversación cambió hacia el la producción de anime en general. En la entrevista que se le realizó a Yuasa durante el Tokyo International Film Festival, referenció las duras condiciones de trabajo en los estudios tradicionales de anime en Japón, ya que el mismo ha trabajado tanto en estudios tradicionales de anime y en su estudio propio “Science SARU”, debido a estos hechos, se le preguntó su opinión acerca de la sobrecarga de trabajo en la industria del anime en Japón.

Se ha vuelto un problema en la industria del anime… bueno, ha sido un problema por mucho tiempo. En cuanto a lo que recuerdo que era, hacías lo que podías por tu compañía, intentabas no sobrecargarte con el trabajo, y pensar en cómo hacerlo lo mejor. Todos dirigían su energía en ser mejores trabajadores. En los peores momentos, era difícil y agotador.


Yuasa identifica como culpable de la sobrecarga de trabajo a la cultura del trabajo japonesa más que en los estudios en sí mismos. “Yo pienso que los estudios que fuerzan horas de trabajo imposible son pocos, en lugar de esto, como trabajador piensas que quieres hacer lo mejor posible las cosas cuando algo está mal escrito o mal hecho. De modo que intentas hacerlo lo mejor, y entiendo (el sentimiento) pero probablemente no es bueno hacer eso.

En su estudio, Yuasa a intentado seguir más un modelo occidental de trabajo: “descansamos regularmente, de modo que los días libres son realmente libres. No trabajamos todas las horas de la noche, es una regla de la compañía.

Por lo pronto Yuasa cree que la cultura de la sobrecarga de trabajo puede cambiar por el bien de los mercados mundiales del anime. “Pienso que hay mucha esperanza (para la industria japonesa del anime), pero aún diciendo eso, y por el hecho de que vender un anime mundialmente es diferente a vender uno en Japón, para que el trabajo se pueda vender mundialmente, es necesario que tengamos mejores ambientes de trabajo.


Para finalizar se le preguntó a Yuasa si alguna vez haría una secuela para DEVILMAN crybaby, pensando en que el manga ofrece varias secuelas potenciales para escoger. “Si tuviera la oportunidad lo haría, porque hay muchos ajustes y modos diferentes de contar una historia, si tuviera el tiempo y la oportunidad lo intentaría.


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Psicólogo de formación y eterno morador de los mundos hechos de tinta que presenta el manga.
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.