La industria del manga a través de los años: Impresos dejan de vender millones


La industria del manga ha cambiado de forma paulatina desde hace más de una década. Como te habíamos comentado, con la llegada del mercado digital y las preferencias del público siempre cambiantes, el cómic japonés ha sufrido cambios fuertes en todas sus aristas.


En esta ocasión el traductor Marc Bernabe arroja otra mirada complementaria al análisis de esta industria. A través de un hilo en su cuenta de Twitter presentó las estadísticas oficiales de publicación de manga en Japón de 2019 (con datos de 2018). En su carrera estrecha con la cultura japonesa lleva "coleccionando" estas cifras desde 2003, por lo que decidió compartir sus impresiones sobre la transformación que ha sufrido esta industria desde hace 15 años.

Según explica desde 1959, cuando surgieron las primeras revisas semanales, el mercado de manga tomó una fuerza increíble con una cantidad y cantidad basta de publicaciones de todo tipo. Y explica que hasta la década de los 90 la industria generaba alrededor de 600 mil millones de yenes por año.


La cosa cambia cuando llega el nuevo milenio y más concretamente el año 2017, fue en esta época cuando las ventas digitales superan las del papel. Bernabe opina que, aunque cree que los formatos en papel nunca desaparecerán si estarán reducidos a los coleccionista; el rey ahora es lo digital. Las estadísticas oficiales indican que hubo una caída de ventas del -10.1% de revistas y -4.7% de tomos, pero un aumento en el sector digital de +14.8%.

Otro dato relevante es la cantidad de obras que actualmente se publican. En 2018 se publicaron 12 mil 977 títulos, a diferencia de 1995 donde el total fueron 6 mil 721; es decir, actualmente las tiradas de impresiones se han reducido. Según cuenta Bernabe, hace años realizar tiradas de 100 mil ejemplares era común, mientras hoy en día un título es un éxito si se imprimen 25 mil ejemplares.

En cuanto a revistas el panorama es oscuro. Como ejemplo, la Weekly Shonen Jump en 1995 imprimía 6 millones y medio de ejemplares, actualmente no pasa de 1 millón 700 mil. Y de las 205 revistas existentes en Japón, 23 desaparecieron este año. La lecturas desde aplicaciones aumenta junto a la lectura capítulo por capítulo.

Dentro de las series más leídas y vendidas se encuentras: One Piece, tomo 91 con 3 millones 200 mil ejemplares vendidos; Ataque de los titanes, tomo 27 con 1 millón 430 mil; y el tomo 36 de Hunter X Hunter con 1 millón 300 mil ejemplares.

A continuación te dejamos el increíble análisis de Marc Bernabe para que te enteres de todos los detalles. Mientras, comparte en los comentarios ¿qué te parecen estos cambios?



Fuente: Marc Bernabe

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.