Entrevista a Hiroyasu Aoki, director de HERO MASK: "En muchas historias, los héroes usan máscaras"


El anime de Netflix, HERO MASK, es la primera oportunidad para el japonés Hiroyasu Aoki de ser director de una serie original. Aoki ha participado en diversos animes como Hunter x Hunter y The Boy and The Beast. Sin embargo, HERO MASK representa un nuevo paso para su carrera.

El medio ANN tuvo la oportunidad de reunirse con él y platicar sobre su trabajo, a continuación reproducimos la entrevista para que la disfrutes en español.


ANN: A primera vista, la historia parece haber tomado un sentido de enfoque muy realista. ¿Qué tipo de atractivo tiene HERO MASK como obra animada?

Aoki: La gente a menudo me dice que es como un trabajo de acción real, pero en realidad creo que el tema es muy animado. El anime está compuesto de dibujos, ¿verdad? Da la ilusión de movimiento. Ser capaz de desdibujar los límites entre la realidad y la ficción es uno de los puntos fuertes de la animación. Entonces, aunque el anime toma cosas de la realidad, para los espectadores es fresco porque está en forma de animación. Si tuviera que dirigir un trabajo de acción en vivo, probablemente no lo haría así. Es porque es animación que se puede lograr  todo tipo de cosas.

ANN: Las escenas de acción en el anime tienen muchos cortes rápidos. ¿Cuál fue la inspiración detrás de eso?

Aoki: Bueno, esa parte puede ser de la realidad. Las cosas live-action con un fuerte enfoque en la acción pueden ser realmente increíbles, y hay muchas de ellas. Tener muchos cortes rápidos no es tan común en el anime en comparación.

ANN: ¿Se deciden esos cortes rápidos en la etapa de edición?

Aoki: Suceden muchas cosas en la etapa de edición, pero el ritmo de esos cortes de acción se decidió de antemano en la etapa de storyboard. Quería representar una acción que normalmente no ves en el anime. Es muy diferente de filmar con una cámara real. Cuando haces acción en vivo, andas filmando muchas cosas y editas las imágenes más tarde, pero con la animación tienes que dibujar todo desde cero. Realmente no tomas un exceso de metraje que no tienes intención de usar. En la etapa de edición, tomamos todas las animaciones y las conectamos.

ANN: ¿Cuál fue la inspiración para crear el mundo de la serie?

Aoki: En un nivel estético, la atmósfera realista de la ubicación se ajusta al tema de las máscaras. Es muy pulcro y ordenado en el exterior, pero también hay espacio para imaginar que podrían estar sucediendo cosas oscuras a puerta cerrada. Japón es igual en ese sentido, pero si lo hubiéramos establecido en Japón con caracteres japoneses, se habría sentido demasiado "real". Después de todo, estoy muy familiarizado con Japón. La serie tiene una sensación internacional, por lo que no apunta a ningún país en particular. Está ambientado en el mundo real, pero no sabes exactamente dónde está ocurriendo. Sin embargo, hay algunas cosas que nos inspiraron en una ciudad real, como el metro.

ANN: ¿Cuál fue la inspiración para el motivo de la máscara?

Aoki: En muchas historias, los héroes usan máscaras. Es un símbolo en cosas como tokusatsu (término japonés para referirse a películas con uso intensivo de efectos especiales). Se nos ocurrió la idea de un portador de máscara que no es un héroe. En el primer arco, muchos de los portadores de máscaras se ven como enemigos.

ANN: Theo era un sympathetic character, ¿verdad?

Aoki: Sí, aunque en la serie no hay nadie a quien simplemente puedas admirar como héroe. A pesar de que Theo tenía motivaciones comprensivas, aún interfería con la policía, etc. Si cambiaras la perspectiva de las cosas, James se vería como un villano a través de los ojos de ciertos personajes. Es por eso que HERO MASK se trata de cómo usar una máscara cambia tu identidad.

ANN: El anime no se trata solo de la acción; también hay muchas escenas que muestran a los  personajes pensando e investigando. ¿Cómo hace que las partes de investigación sean tan interesantes como las partes de acción?

Aoki: Tengo que asegurarme de no explicar demasiado las cosas. Una persona que mira algo por  primera vez no podrá comprender absolutamente todo. El anime en estos días tiende a tener mucha exposición. Quiero explicar lo suficiente para que la gente pueda seguir la historia, pero no toda la imagen. Cuando estaba pensando en cómo transmitir eso de manera efectiva, pensé: "Bueno, la acción es llamativa, por lo que puede servir como un gancho, pero también debe haber partes sobre las emociones de los personajes y hacia dónde las lleva". Simplemente si explicó a la audiencia en lugar de mostrarse, no sería interesante. Así que trato de hacer las cosas más interesantes en los guiones gráficos, usando el simbolismo para expresar ideas en lugar de explícitamente hacerlo a través del diálogo.

ANN: El trailer da una fuerte impresión. ¿Por qué hay tantos cortes de personas tomando café?

Aoki: Con el trailer, estábamos de humor para probar todo tipo de cosas. Cuando miramos todas las tomas que habíamos logrado una cantidad sorprendente de ellas mostró a personas bebiendo algo. Algunos personajes beben agua, otros beben té o café, todos tienen diferentes matices y expresan diferentes aspectos de las personalidades de los personajes. Ese es un punto que quiero enfatizar.

ANN: ¿Cuáles son tus dramas de crimen favoritos?

Aoki: No tengo tiempo para ver series de larga duración, así que me estoy basando en las impresiones del primer episodio, pero disfruté del drama japonés Kizu Darake no Tenshi. Es un espectáculo bastante antiguo. También me gusta Koya no Dutch Wife y Koroshi no Rakuin.

ANN: Anteriormente, trabajaste en muchas producciones de Madhouse. ¿Cómo te involucraste con  Studio Pierrot?

Aoki: No es tan interesante de una historia. Era empleado de Madhouse, y después de  independizarme, un productor de HERO MASK me ofreció la oportunidad de dirigir mi propia serie.

ANN: Para esta serie, no solo fuiste director, también escribiste el guión. ¿Qué tipo de experiencia fue esa?

Aoki: Fue realmente difícil. Tenía un escritor conmigo para discutir las cosas, pero la forma en que haces las cosas como escritor es realmente diferente de cómo haces las cosas como director. Como escritor, te enfocas en el drama en lugar de los detalles de cada escena. Normalmente, mi trabajo como director es convertir el guión en guiones gráficos y, a partir de ahí, en material de archivo, por lo que manejar la escritura del guión en sí fue muy diferente para mí. Muchos escritores piensan como novelistas, pero como soy director, no pienso así. Ninguno de los enfoques es mejor o peor que el otro, por supuesto.

ANN: Debido a que la historia es completamente original, lo más difícil fue crear todo el anime desde cero. ¿Tenía que pensar en todo, desde las imágenes hasta el guión y la composición de la historia?

Con la mayoría del anime, tienes que encajar todo en uno o dos arcos, pero con Netflix hay más flexibilidad, ¿verdad?

Aoki: Sí. Tuvimos discusiones sobre cómo dividir los episodios en arcos. Normalmente, te dicen cuántos episodios tendrás de antemano para planificar, pero para HERO MASK podríamos negociar para que el primer arco tuviera 15 episodios de duración.

ANN: ¿Qué aprendió al trabajar como director en este anime?

Aoki: Muchas cosas. (Risas). Aprendí muchas cosas como creador al trabajar en un anime original, pero también aprendí mucho sobre cómo administrar un gran proyecto de manera efectiva. Es mucho trabajo transmitir una historia original que nunca antes existió a través del anime. Aprendí mucho sobre cómo expresar mis ideas.

Lee otras entrevistas que hemos publicado en nuestro sitio:
Entrevista a Junji Ito
- Entrevista a Masaaki Yuasa
- Entrevista a Kentaro Miura
- Entrevista a Mario Castañeda


Fuente: ANN

⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Escrito por:
Mi lista de mangas por leer es más larga que mis ganas de vivir
Si deseas apoyar al blog, puedes hacerlo a través de Patreon. Hacerlo ayudará a la creación de más contenidos y recibirás beneficios increíbles.

No hay comentarios.:

¡Comenta! Es muy importante tu opinión para el equipo de Manga México

Con tecnología de Blogger.